viernes, 2 de octubre de 2015

Las personas con Inteligencia Límite y sus familias reclaman cambios en la educación

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Las personas con Inteligencia Límite y sus familias coinciden en la necesidad de adaptar los contenidos en los centros escolares, así como modificar la metodología utilizada y la forma de evaluación.
Así se desprende de los datos recabados en el estudio ‘Necesidades de las personas con Inteligencia Límite y propuestas de mejora’, encargado por la asociación Enlínea y realizado por los doctores Carlos Gómez Bahillo y María Frontera Sancho.
Esta petición es fruto de la frecuencia de los suspensos y repeticiones de curso, el abandono escolar antes de los 16, o el fracaso o altos niveles de insatisfacción de los jóvenes, lo cual pone de manifiesto la necesidad de revisar sus condiciones de escolarización.
En concreto, el 73.6% de las personas con IL entrevistadas en el estudio consideran que el plan de estudios no es el más adecuado, ya que supone una causa de frustración y baja autoestima. 
En su lugar, proponen clases más prácticas, educación mejor adaptada, incrementar  y especializar los apoyos individualizados o quitar algunas asignaturas.
Por su parte, los padres y madres de estos niños han denunciado también el olvido del centro escolar en las necesidades de integración social de sus hijos, en el apoyo emocional y el fomento de la autonomía. Así, consideran que es donde se da un mayor desequilibrio entre necesidades y respuesta educativa.
Otros puntos en los que hacen hincapié es en la necesidad de mejorar el trato con los compañeros, ya que el 45% de los niños señaló que estas relaciones eran “regulares” o “malas”.
Por ello quizá inciden en que el recreo debería ser objeto de una atención especial, puesto que la falta de supervisión hace que sea un momento propicio para acosos, burlas, aislamiento o marginación.
Además, las familias piden a los centros que cuiden más las relaciones con ellos y que les oriente mejor sobre las dificultades de sus hijos.

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