domingo, 11 de octubre de 2015

Preparando a la persona con Autismo para ir al dentista

Foto: Maria Clara Moraes
Foto: Maria Clara Moraes
Ir al dentista no es agradable para nadie, pero en el caso de personas con Autismo esto puede convertirse en un reto muy complejo. Este aspecto ya lo abordamos en Autismo Diario en un artículo sobre este particular. Pero hoy les traemos el trabajo de un equipo de investigadores valencianos, que han llevado a cabo un estudio destinado a diseñar una metodología que ayude de forma efectiva. Este estudio ha sido publicado en la edición de Abril en al revistaJournal of Autism and Developmental Disorders.
Las grandes barreras en la interacción social, comunicación, conducta y alteraciones sensoriales que presentan las personas con TEA dificultan enormemente la atención odontológica de estos pacientes. Como resultado de las dificultades que plantea realizarles tan sólo un examen clínico odontológico la mayoría son atendidos bajo anestesia general, con os riesgos que seto conleva..
Teniendo en cuenta que en la actualidad el tratamiento más eficaz para este trastorno es la intervención psicoeducativa, ciertas estrategias y técnicas psicoeducativas pueden ser herramientas útiles para introducirles las acciones clínicas odontológicas. Por tanto, con la elaboración de un programa psicoeducativo comunicando de forma adecuada el lugar, personal y proceso odontológico que se desea realizar con personas con TEA, podremos obtener una mayor colaboración facilitando la ejecución de su examen clínico estomatológico. Paso inicial para plantear un diagnóstico y un plan de tratamiento adecuados, y así, posteriormente poder tratarlos en la clínica dental.
dentistaEl objetivo era evaluar la eficacia de un programa de intervención psicoeducativa basado en el programa TEACCH para facilitar la realización de un examen clínico odontológico en niños y adultos con TEA. Para ello se realizó un estudio prospectivo de tipo cuasi-experimental con una pre y post prueba en un grupo de 38 niños con TEA (entre 4 y 9 años) con y sin discapacidad intelectual asociada y 34 adultos con TEA (entre 19 y 41 años) con discapacidad intelectual asociada pertenecientes a diversos centros socio-sanitarios y educativos de la Comunidad Valenciana y Murciana. Se evaluaron 10 pasos de un examen clínico odontológico (desde la entrada a la sala hasta la oclusión dental) y la conducta previa y post tratamiento. Para ello se realizaron en los propios centros, 5 talleres de intervención psicoeducativa individualizados. Se emplearon diversas técnicas y estrategias psicoeducativas muy visuales, sencillas y accesibles para ser realizadas por la propia odontóloga. Para evaluar los hábitos y manifestaciones bucodentales se examinó un grupo de 38 niños y 34 adultos normotípicos con edades similares al grupo estudio.
Tras cinco sesiones de formación (distribuidas a lo largo de tres semanas consecutivas) el 77,7% fue capaz de superar las arcadas y el 90,27 % llegó a la penúltima fase de la intervención odontológica, que fue dividida en 10 etapas diferentes. El desarrollo de este proyecto demuestra la eficacia de las técnicas y estrategias psico-educativos utilizados en estos pacientes con necesidades especiales. Pero a su vez se observa que no influye el nivel cognitivo de la persona, ya que la mejoría fue similar en todos los grupos del estudio.
Es importante reseñar la relevancia que este tipo de estudios tiene, ya que demuestra que las acciones previas encaminadas a dar una previsión de lo que va a acontecer, evitan situaciones que generan un gran estrés en la persona. Afectando negativamente a la calidad de vida. En resumen, los resultados de nuestro estudio apoyan la fiabilidad del programa TEACCH como una intervención basada en la evidencia.

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