sábado, 10 de octubre de 2015

Los niños con infección por citomegalovirus padecen pérdida de audición

Más del 10% de los niños nacidos con infección por citomegalovirus (CMV) sufren pérdida de audición permanente. El grado de pérdida auditiva dependerá de los síntomas.

Los niños con infección por citomegalovirus padecen pérdida de audición
Si una madre se contagia con el virus citomegalovirus (CMV), antes o durante el embarazo, existe un riesgo superior al 10% de que el bebé sufra una pérdida de audición severa o total, indica un estudio belga. La pérdida de audición en niños con infección por CMV puede aparecer al nacer o desarrollarse a lo largo de la vida.

La pérdida de audición depende de los síntomas

El virus CMV es una de las causas más comunes de la pérdida de audición no hereditaria. Está relacionado con virus que provocan varicela y mononucleosis. Afecta a un 1% de los recién nacidos, de los cuales el 12,6% padecerán pérdida de audición permanente.
Entre los niños infectados que no muestran síntomas, uno de cada diez desarrolla pérdida de audición, y normalmente, esta pérdida solo afecta a un oído. Por el contrario, entre los niños contagiados que muestran síntomas del virus, un tercio sufrirá una pérdida auditiva en ambos oídos.
Entre los síntomas del virus CMV que pueden aparecer al nacer se encuentran la tez y los ojos amarillentos, manchas purpuras en la piel, bajo peso, e hígado y bazo más grandes de lo normal, entre otros.

La prevención es fundamental

Varias investigaciones han demostrado que las mujeres embarazadas suelen contraer la infección de otros bebés mayores (de 1 a 2 años), y se lo trasmiten al feto. Una vez infectado, el virus permanece en el cuerpo de por vida. Hasta la fecha, no existe cura para el virus, tan solo tratamientos paliativos limitados con medicamentos antivirales. Por este motivo, la prevención es fundamental.
“Hasta que no exista una vacuna, la formación y las directrices de comportamiento son el método más efectivo para prevenir el contagio de la madre con el virus CMV”, explica la Dra. Julie Goderis, investigadora  principal del Hospital Universitario de Ghent, en Bélgica.
Los niños contagiados que desarrollan pérdida de audición tendrán que ser tratados con audífonos o implantes cocleares, dependiendo de la gravedad de su pérdida auditiva.
El estudio se basa en un análisis de 37 investigaciones previas, y fue publicado en la revista Pediatrics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario