viernes, 18 de septiembre de 2015

Rubén vuelve al cole...

Rubén vuelve al cole...

Tras cuatro años apartado de la escuela inclusiva, el joven leonés con síndrome de Down se integra en FP básica

  • Rubén, ayer en el aula de formación profesional básica de Amidown, donde se acaba de integrar en el segundo curso - BRUNO MORENO
    Rubén, ayer en el aula de formación profesional básica de Amidown, donde se acaba de integrar en el segundo curso - BRUNO MORENO

ANA GAITERO | LEÓN 18/09/2015

Rubén volvió ayer al cole después de cuatro años. Con 16 años recién cumplidos y un horario adaptado para comenzar el curso es uno de los 7.409 es estudiantes que ayer iniciaron las clases en Formación Profesional.
Rubén se integra en un ciclo de auxiliar de servicios administrativos de formación profesional básica que se imparte en Amidown para cualificar a personas con diversidad funcional en tareas administrativas.
«Es lo mejor para Rubén», subraya Alejandro Calleja, padre del joven. Educación movió ficha después de que tanto él como su esposa, Lucía Loma, fueran absueltos en mayo de un delito de abandono de familia. Después de cuatro años sin ceder a sus reclamaciones de escuela inclusiva, «Educación nos ofreció esta misma salida en un centro público, pero creemos que Amidown es el mejor sitio para Rubén porque es donde le conocen y para él es un lugar de referencia», explica el padre.
Rubén superó su primer día con éxito después de cuatro horas de clase en una aula que comparte con otros adolescentes de su edad con diversidad funcional. Se incorpora en el segundo curso por lo que tiene un reto por delante.
El aula cuenta con dos docentes de forma permanente ya que además de las clases generales y materias específicas de administración tienen un profesor de apoyo como refuerzo. Eva, Jorge y Mónica son ahora los referentes de su nueva etapa educativa. Sólo había que ver su sonrisa para saber que está contento de volver a sentarse en un pupitre como alumno oficial, aunque Rubén nunca ha dejado de aprender en estos cuatro años. Ayer se sentía uno más, con un horario de clase y nuevas tareas en sus cuadernos.
Fue un día especial para toda la familia. Un paso más en la batalla que han librado por la no discriminación. «Aún queda un largo camino para que se logre la verdadera educación inclusiva y que algo tan sencillo y evidente como cumplir la ley, un derecho humano fundamental, no sea negado por ninguna institución ni funcionario», señaló Alejandro Calleja.
El padre y la madre de Rubén han allanado algo el camino de la educación inclusiva con la larga batalla que han librado, aunque al final su hijo no se beneficiará como hubieran deseado. «Hubiéramos deseado que nuestro hijo permaneciera en la escuela inclusiva, entonces hoy a lo mejor estábamos hablando de otro camino, pero a Rubén se lo han negado», comenta el padre.
En esta lucha han contado con el apoyo de Solcom, Down España, Cermi y el Procurador del Común, así como de profesionales expertos en educación inclusiva como Ignacio Campoy, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III y Gerardo Echeita, profesor de Psicología Evolutiva en la Universidad Autónoma de Madrid.
El informe de la sala de menores de la Fiscalía General del Estado, cargo que entonces ocupaba Consuelo Madrigal, fue definitivo. El ministerio público retiró la acusación en el juicio oral. Alejandro Calleja y Lucía Loma fueron absueltos pero el juzgado no les ha devuelto los 4.800 euros que fueron obligados a depositar como fianza. «Seguimos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario