jueves, 17 de septiembre de 2015

AULAS ACÚSTICAMENTE AGRADABLES,

AULAS ACÚSTICAMENTE AGRADABLES, 
LA MATERIA PENDIENTE DEL NUEVO CURSO
• El exceso de ruido en los colegios supone un problema para la concentración de los alumnos
Foto de Clave  Atencion Deficiencia Auditiva.Madrid, 9 de septiembre de 2015. Empieza el curso y con la vuelta de los alumnos al colegio regresa también el problema que arrastran las aulas españolas en materia acústica. La Asociación "CLAVE, atención a la deficiencia auditiva" (www.oiresclave.org) quiere alertar de que las aulas ruidosas inciden en el fracaso escolar, ya que la contaminación acústica supone un problema para los estudiantes, que no pueden comprender bien las explicaciones del profesor quien, a su vez, se ve obligado a alzar la voz.
La eliminación del ruido de fondo y la aprobación de espacios acústicamente accesibles en los colegios son las materias pendientes para este nuevo curso. Esas medidas favorecerán la atención de todos los alumnos, sobre todo aquellos que tienen problemas de atención, la lengua utilizada no es su primera lengua o no oyen bien por afecciones como catarro, otitis o porque tengan problemas de audición.
En esta línea, CLAVE propone algunas medidas como el uso de fuentes de luz silenciosas o la instalación de techos, paredes y suelos con materiales que absorban el sonido. También se deben distanciar las aulas de las fuentes de ruido como la calle, patio, recinto deportivo o sala de música para que no dificulten las tareas educativas. Al mismo tiempo se anima a los padres a ser conscientes de los problemas de aprendizaje que puede acarrear en sus hijos el alto nivel de ruido en las aulas. CLAVE ha puesto en marcha varias iniciativas para concienciar a los centros escolares de la conveniencia de mejorar la acústica del aula y reducir el ruido ambiental. Con sencillas y económicas modificaciones, muy fáciles de implantar, se obtiene un mejor desarrollo 

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