lunes, 21 de septiembre de 2015

La hipoacusia neurosensorial

La hipoacusia neurosensorial hace referencia a la perdida auditiva por afectación del oído interno o del nervio auditivo. La mayoría de los casos son pordaño en la cóclea, el verdadero órgano para oír del oído.

Causas de la pérdida de audición en esta dolencia

La causa puede ser congénita de nacimiento o puede ser adquirida a lo largo de la vida tras un traumatismo craneal, por exposición constante a ruidos, por enfermedades como el síndrome de Meniere, la meningitis, tumores del nervio auditivo, o a medida que envejecemos simplemente por la edad. También hay medicamentos de uso para otras enfermedades cuyos efectos secundarios pueden producir ototóxicidad y desencadenar una hipoacusia.
La más frecuente en niños es la hipoacusia congénita. Esta puede ser heredada de los padres o estar generada por una malformación de las estructuras del oído durante el desarrollo fetal. También puede ser consecuencia de infecciones transmitidas al feto durante la gestación, como la rubéola, la toxoplasmosis o el citomegalovirus.

Síntomas de la Hipoacusia Neurosensorial

Puede ser leve o profunda y afectar a uno o a los dos oídos, en este caso estaríamos hablando de Hipoacusia Neurosensorial Unilateral o Bilateral.
Si solo afecta a un oído, puede haber problemas para localizar de donde provienen los sonidos o para oír con ruido de fondo. Si afecta a los dos oídos, hay dificultad para entender palabras, incluso en tonos altos.

Tipos de tratamiento según el grado de la Hipoacusia, leve o profunda

El tratamiento varía dependiendo de la severidad de la hipoacusia y de si afecta a uno o a ambos oídos.
En la hipoacusia neurosensorial leve o moderada, tanto si afecta a uno o a los dos oídos, el tratamiento más habitual es la colocación de un audífono convencional.
Sin embargo, dado que las prótesis auditivas requieren un cierto grado de audición residual no son muy útiles en los casos de hipoacusia profunda. Al amplificar los sonidos por medio de prótesis auditivas estos suenan más altos pero no necesariamente más claros porque el oído interno, al estar muy dañado, distorsiona el sonido.
Para casos de hipoacusia profunda donde se oye bien por uno de los oídos, se puede valorar optar por un implante de conducción ósea que transmite el sonido a través del hueso del cráneo desde el oído dañado hasta el oído interno del otro lado, mejorando la calidad y percepción auditiva.
Si la hipoacusia neurosensorial es profunda y bilateral, las prótesis auditivas convencionales ya no sirven y de debe optar por los implantes cocleares.

¿Qué es un implante coclear?

Es un dispositivo electrónico que se implanta en el oído medio mediante una intervención quirúrgica para estimular directamente el nervio auditivo. A diferencia de los audífonos que solo amplifican el sonido, los implantes cocleares convierten las ondas sonoras en impulsos eléctricos que el nervio auditivo lleva al cerebro recuperando la sensación de oír.

No hay comentarios:

Publicar un comentario