lunes, 30 de mayo de 2016

"¿Qué pasaría si contratan una persona con autismo?

Una mujer que tiene un hijo con autismo escribió: "¿Qué pasaría si contratan una persona con autismo?" (en su caso Aspergers Syndrome). Y la respuesta fue: "Tendrán un empleado organizado, eficiente, puntual y que no se detiene hasta que la tarea ha sido realizada."

viernes, 27 de mayo de 2016

Investigadores australianos desarrollan nuevos implantes de oreja


 Partiendo de células madre se planea crear un órgano para cultivar en un biorreactor donde la oreja crezca y se convertirá en un órgano con vida propia


Investigadores de la Universidad Tecnológica de Queensland han desarrollado un proyecto que podría ayudar a niños nacidos con deformidades del oído creando implantes de oreja a través de una impresora 3D.
Las malformaciones en la parte externa del oído ocurren frecuentemente durante el proceso de formación fetal,  el pabellón auricular u oreja se forma al mismo tiempo que otros órganos y regiones como riñones, huesos del rostro, cráneo y nervio facial, por tal motivo, estas deformidades podrían estar asociadas a problemas internos del oído.
Aún no se ha descubierto una vinculación segura entre los factores hereditarios y las deformidades del oído, tampoco se conocen los genes que las provocan, sin embargo, ha podido descubrirse que el gen de ciertos trastornos similares como el síndrome de Goldenhar que afecta el desarrollo del cráneo, la nariz, el paladar suave y la mandíbula.
El proyecto liderado por Mia Woodruff, profesora de la Universidad Tecnológica de Queensland contempla dos fases, una que ya está en curso y se dirige a solucionar el problema de forma superficial a través de la creación de un implante de oreja elaborado en silicón que puede ser adherido al paciente con pegamento quirúrgico.
La segunda fase es un tanto más complicada y corresponde a una solución a largo plazo, los investigadores quieren crear toda una estructura a partir de las células madre de una de sus pacientes, maia, una niña de dos años que nació con Microtia, una deformidad en el oido externo.
Partiendo de estas células se planea crear un órgano para cultivar en un biorreactor que será fijado quirúrgicamente con otras tecnologías auditivas, todo esto permitirá que la oreja crezca y se convierta en un órgano con vida propia.
Si se comprueba la utilidad de este tipo de impresoras 3D podrían desarrollarse otros tipos de prótesis, pero por lo pronto, se espera que estos implantes no sean de altos costos y entren al mercado en los próximos dos años.

CUANDO COMIEZAS A HABLAR CON 10 AÑOS




La madre de una niña sorda guía a otros progenitores en «una lucha durísima». Familiares de menores con problemas de audición organizan una gala solidaria con el fin de recaudar fondos para atender a 125 asociados



María acaba de cumplir diez años. Nació sorda y con el síndrome de Goldenhar, y padece problemas de espalda por una malformación en sus vértebras. Pero «su mayor problema es la sordera», relata su madre, Mari Carmen Guillermo, vicepresidenta de la Asociación de Padres de Niños con Problemas de Audición y Lenguaje (Aspanpal), que atiende a 125 niños de 0 a 16 años. Mari Carmen es ya una veterana en esta lucha, pero admite que «al principio fue un susto muy grande, porque cuando nace un hijo sordo no sabes a dónde ir». Fueron los médicos quienes les hablaron de Aspanpal. «Allí nos vimos superprotegidos por los profesionales y por los padres guía». Un papel que juega ella ahora, valiéndose de su propia experiencia: «Los padres y madres guía están esperando que lleguen los padres nuevos para reconfortarles y explicarles cómo va a ir su situación. Y a partir de ahí, empezar a luchar».
El caso de María es especialmente difícil. Cuando tenía 21 meses le pusieron un implante coclear pero no funcionó y «después de cinco operaciones y mucho sufrir con ella, decidimos entre los médicos y yo retirárselo. Entonces ha estado sorda hasta hace un par de años que se le puso un audífono de última generación, y ahora está oyendo». Gracias al aparato y al intenso trabajo que hace en la asociación, María puede hablar, pero «tiene un vocabulario de una niña de cinco años. Está empezando a hablar ahora porque está saliendo todo el trabajo que hemos realizado durante muchísimos años y es capaz de hacer una frase entera. Eso es una alegría en una casa».
Aceptar para ayudar
Mari Carmen muestra una amplia sonrisa mientras cuenta su historia, pero reconoce sin tapujos que «es un trabajo durísimo. La cría lleva horas y horas y horas de logopedia. Luego trabaja en casa muchísimo más que un niño oyente. Pero bueno, poco a poco se van viendo resultados, vas viendo cómo va hablando y es maravilloso». El mensaje que lanza a los padres que se enfrentan ahora a la sordera de un hijo es muy claro: «Necesitan la ayuda de un colectivo como el nuestro. Lo primero es aceptar. Hay mucha gente que no acepta el problema que tiene la criatura y, si no aceptas, no puedes ayudar, ni pedir ayuda».
Aspanpal celebrará el 24 de mayo una gala solidaria en el Teatro Circo para recaudar fondos para sus actividades, ya que no es suficiente con las subvenciones que reciben del Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma. Una de sus prioridades es insonorizar las aulas de su local, ubicado en La Flota. El colectivo reivindica, asimismo más recursos en los centros escolares públicos. «Igual que el niño que utiliza la lengua de signos para comunicarse necesita del apoyo de un intérprete para adquirir los mismos conocimientos que el resto, un niño con prótesis auditivas debería tener el apoyo de un bucle, una tecnología que actúa a través de un micrófono que utiliza el profesor y evita los ruidos», afirma Fátima Díaz, directora de Aspanpal.

domingo, 8 de mayo de 2016

Sesión de trabajo de personas y familias con microtia en Madrid


La Asociación de Microtia de España (AME) celebrará una primera Sesión de trabajo de personas y familias con microtia en Madrid, para facilitar el acercamiento,intercambio de experiencias y labor conjunta.
Se contará con la participación de la Dra. Ana Romance, Jefa de sección de Cirugía oral y máxilofacial del Hospital 12 de Octubre y la Dra. Bea González Meli, Especialista en Cirugía plástica pediátrica del Hospital Niño Jesús.

viernes, 11 de marzo de 2016

Implantes para oír alto y claro


"Los implantes osteointegrados están indicados para pacientes con pérdida de audición de trasmisión. Usando una símil bastante aproximado, es como si el cable y la antena estuvieran estropeados pero el televisor no", intentaba ayer definir con palabras comprensibles la hipoacusia de trasmisión el otorrino Alfonso Bonilla, facultativo de Son Llàtzer que junto a su compañero Carlos Magri se han especializado en la colocación de estos implantes que, en definitiva, solucionan una pérdida de audición porque el sonido no llega al oído interno en condiciones.
Uno de los niños a los que se le colocó este implante osteointegrado para mejorar su audición.
"El paciente oye más bajo y apagado, lo que dificulta la audición y resulta tremendamente incómodo", aclara el doctor Bonilla, que especifica que una de las soluciones médicas a esta patología es el implante osteointegrado.

El hospital que asiste a la población del Migjorn de la isla colocó este verano a tres pacientes pediátricos este mecanismo en lo que supuso la primera colocación a niños en España de la última generación de estos implantes y procesadores, los Nucleus Baha 5 que, además de ser un veinte por ciento más pequeños que los modelos anteriores, ofrecen una mejor calidad de sonido.

Este implante osteointegrado, como su propio nombre indica, consiste en un anclaje que se atornilla en la parte posterior superior del pabellón auditivo que oye mal. Para colocarlo es necesario pasar por el quirófano, aunque de manera ambulatoria y con anestesia local para culminar una intervención que apenas dura entre diez y quince minutos, explica el especialista.

"El tornillo queda a la vista por fuera y sobre él se ancla el aparato que amplifica el sonido. Hay otra opción que consiste en colocar una imán por debajo de la piel y luego adosarle el amplificador", añade el especialista, que revela que desde el pasado mes de julio ya han implantado diez de estos procesadores de última generación.

"Los tres primeros se colocaron a pacientes pediátricos el pasado mes de julio y los siete restantes están en la cabeza de personas adultas", concreta el doctor Bonilla que se felicita de que el hospital de Son Llàtzer puede ser considerado como el centro de referencia de esta comunidad en lo que a este programa de implantes osteointegrados se refiere.

Las ventajas a nivel técnico de los nuevos procesadores Nucleus Baha 5 que se están implantando en este hospital son numerosas. Esta tecnología escanea constantemente el entorno auditivo y adapta la señal a los requerimientos del paciente en cada escenario.

Estos dispositivos permiten mediante red inalámbrica el acceso a otras ayudas técnicas. Por ejemplo, para que un niño en clase o un adulto en una conferencia o cualquier tipo de reunión o espectáculo, puede situar un micrófono externo cerca del profesor o del conferenciante y recibir directamente la voz a su procesador, evitando las incomodidades del ruido ambiente, la distancia y la reverberación. Además el nuevo procesador permite recibir música y sonidos directamente desde un smartphone o una tablet.

Además, con estos terminales es posible escuchar canciones o hablar con los amigos de forma cotidiana. A pesar de los avances registrados en tecnología, todavía es muy común que las personas con pérdida auditiva como ésta sufran grandes dificultades para usar un teléfono y precisan de otras ayudas técnicas además de sus audífonos convencionales o sus implantes auditivos.

Audición a la carta

Con esta nueva tecnología, los usuarios también pueden disfrutar de música, películas, vídeos, apps o llamadas telefónicas directamente desde su teléfono. "Se puede programar una audición a la carta dependiendo de la dificultad de cada paciente con las diferentes frecuencias", resume el otorrino, que recalca además que su diseño más moderno y difícil de perder lo hace más idóneo para pacientes de edad infantil.

El servicio de Otorrinolaringología de Son Llàtzer ahora está embarcado en otra lucha: conseguir que el Servei de Salut pague la renovación de estos terminales externos que se han quedado obsoletos. "La sanidad pública cubre el implante osteointegrado total, intervención que cuesta unos 9.000 euros, pero no la renovación del trasmisor externo que se haya quedado obsoleto con el paso del tiempo –su obsolescencia es de 5 o 6 años, concreta Bonilla–. Estos dispositivos cuestan unos cinco mil euros y solo en Son Llàtzer tenemos a 12 pacientes cuyos trasmisores ya funcionan mal y deberían ser renovados", reclama.

jueves, 25 de febrero de 2016

DIA INTERNACIONAL DEL IMPLANTE COCLEAR.

DIA INTERNACIONAL DEL IMPLANTE COCLEAR.
Hoy celebramos el 59 aniversario de la realización del primer Implante Coclear en el mundo, que tuvo lugar el 25 de febrero de 1957.
El Día Internacional del Implante Coclear, que se conmemora en más de 40 países, es un motivo de orgullo, pues la celebración conjunta de este día nos hermana a implantados cocleares de muy distintos países, con los mismos anhelos y parecidas necesidades.
Aunque nuestras situaciones pueden ser muy diferentes, nuestras reivindicaciones se fundamentan en una plataforma común.
“Tenemos que ser dueños de nuestro presente y partícipes de nuestro futuro”.
Por eso, en España, la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Federación AICE) pide a todas las fuerzas políticas y a las entidades de las administraciones sanitarias que:
1.- Cumplan las leyes y las hagan cumplir, en el tema del implante coclear, sus garantías y sus prestaciones.
2.- Que exista la transparencia en el mundo del implante coclear, que actualmente falta.
3.- Que no existan copagos encubiertos y las renovaciones de los procesadores externos de los implantes cocleares se realicen directamente entre los hospitales o las entidades administrativas sanitarias y las casas comerciales, sin contribuciones económicas de los usuarios y sus familias.
4.- Que todas las administraciones autonómicas publiquen anualmente sus intervenciones de implante coclear, sus reimplantaciones con sus causas asociadas, sus concursos, sus renovaciones y los protocolos administrativos que los afecten.
5.- Que las administraciones sanitarias no permitan que se realice ningún implante coclear que no tenga garantizado el servicio posimplante, como mínimo, el tiempo que esté estipulado para la renovación.
6.- Que controlen la composición de los kits de paciente, kits de renovación y durabilidad de los componentes no reparables. Que se entregue a todos los implantados su mapa de programación, de forma automática, en todos los centros implantadores y que se facilite que cualquier implantado pueda programarse en el centro que él elija, prohibiendo los comportamientos que lo dificulten.
7.- Que los concursos públicos contemplen las cláusulas necesarias para proteger a los usuarios e impidan las políticas empresariales unilaterales que condicionan el futuro.
Por eso, señores políticos, ayúdennos a:
“Ser dueños de nuestro presente y partícipes de nuestro futuro”.
¡Feliz Día Internacional del Implante Coclear 2016!

viernes, 12 de febrero de 2016

LOS ALUMNOS DE UNA CLASE APRENDEN LENGUA DE SIGNOS PARA COMUNICARSE CON UN COMPAÑERO CON SORDERA


La profesora de un grupo de alumnos de seis años de Bosnia ha enseñado a sus alumnos lengua de signos para que puedan comunicarse con Zejd Corali, un pequeño que es sordo. En Bosnia, desde 2003 todos los niños con discapacidades deben estar completamente integrados en las aulas.
Una clase de alumnos de Bosnia ha aprendido lengua de signos para poder comunicarse con uno de sus compañeros que es sordo. Sanela Ljumanovic, la profesora de los pequeños, quiso ayudar a uno de los niños de su clase, de seis años, tras cerciorarse de que se sentía aislado.
Desde 2003 todos los niños con discapacidades deben estar completamente integrados en las aulas de Bosnia.
En una entrevista a The Independent, Ljumanovic dijo que estaban "muy felices de aprender un nuevo idioma", y destacó que, no obstante, el objetivo es enseñar al menor a leer los labios.
Después de tres meses, los niños han aprendido los conceptos básicos del lenguaje de signos y están aprendiendo a comunicarse con su compañero.
La madre de Zejd Coralic asegura que ahora el pequeño está emocionado con ir a la escuela y se sentía muy "feliz".
Foto de Todo por mi hija-síndrome de Goldenhar.