jueves, 1 de octubre de 2015

Dos atletas segovianos con autismo triunfan en un encuentro deportivo




Diego Postigo y Miguel Ángel Alonso, con sus medallas.

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Dos atletas de la asociación Autismo Segovia han alcanzado los primeros puestos en el II Encuentro Regional Deportivo de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), celebrado en León el pasado sábado. El atleta segoviano Miguel Ángel Alonso, de 18 años, se proclamó campeón en ambas competiciones en las pruebas motóricas adaptadas, categoría juvenil con nivel de dificultad medio y en las pruebas de natación 15 metros libres de la misma categoría. El tercer trofeo para Segovia lo consiguió en los 25 metros libres de natación el atleta de 21 años Diego Postigo, en categoría juvenil.
Las pruebas deportivas han concluido con la entrega de medallas y trofeos a cargo de la junta directiva de Autismo León, Federación Autismo Castilla y León y el padrino del evento, Manolo Martínez, deportista leonés que consiguió el bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004.
Con la participación de más de 200 personas, llegó a su final el II Encuentro Deportivo Regional para Personas con TEA, una jornada de convivencia deportiva y familiar organizada por Federación Autismo Castilla y León y Autismo León, como entidad anfitriona.
La iniciativa deportiva pionera a nivel nacional impulsada por el movimiento asociativo de autismo en Castilla y León pretende mejorar la calidad de vida de las personas con TEA a través del deporte.

Un centenar de alumnos con discapacidad se han acercado a la universidad para conocer de primera mano sus posibilidades de acceso

Ocho universidades españolas han acogido este verano la iniciativa de Fundación ONCE, Fundación Repsol y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 

Foto de una de las estudiantes con discapacidad de los Campus de Fundación ONCE
Un centenar de alumnos con discapacidad han participado este verano en la cuarta edición de ‘Campus inclusivos, Campus sin Límites’, una iniciativa de Fundación ONCE, Fundación Repsol y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para animar a jóvenes con discapacidad a dar el paso a la universidad. Con este programa, los estudiantes han conocido de primera mano las posibilidades de acceso a la educación superior.  
En esta edición, un total de ocho universidades de cuatro comunidades autónomas -Murcia, Andalucía, Navarra y Castilla y León- han abierto sus puertas para que alumnos con y sin discapacidad se acercaran a sus aulas y comprobaran que, si ellos quieren, los centros les ofrecen la oportunidad de seguir su formación en estudios superiores.
De este modo, las universidades de Murcia, Jaén, Salamanca, Málaga, Granada, Almería, Sevilla y Navarra han recibido en sus aulas a 140 estudiantes que han participado en este programa, 99 de ellos alumnos con discapacidad.
‘CAMPUS INCLUSIVOS’
El objetivo de este programa es fomentar la presencia de estudiantes con discapacidad en la universidad, así como incentivar que las universidades españolas continúen avanzando en su proceso de adecuación a las necesidades y capacidades de sus futuros estudiantes con discapacidad, propiciando su plena inclusión en el ámbito de la Educación Superior.
Gracias a este proyecto, los estudiantes preuniversitarios con y sin discapacidad disfrutan de una experiencia universitaria inclusiva y conocen en primera persona este entono, mediante estancias de 7 a 10 días en un campus universitario, donde se realizan actividades de divulgación académica, cultura y ocio.
La primera edición de este programa fue en el año 2011. Hasta este momento, se han celebrado un total de cuatro convocatorias en 26 Campus con 385 estudiantes participantes, de ellos 275 con algún tipo de discapacidad.

EL CERMI RECUERDA A LAS EMPRESAS FERROVIARIAS QUE "ESTÁN OBLIGADAS A PRESTAR ASISTENCIA A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD"

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) recordó este miércoles a las empresas ferroviarias que "están obligadas por ley a prestar asistencia a las personas con discapacidad y movilidad reducida", según establece la nueva norma del Sector Ferroviario, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
"Esto significa que las empresas ferroviarias deberán habilitar y disponer de servicios de atención y acompañamiento a viajeros con discapacidad para que puedan hacer uso del ferrocarril en condiciones de normalidad, seguridad y comodidad", sostiene el Cermi.
Además de esta obligación legal, la nueva norma declara también como fines del sistema ferroviario español "proteger los intereses de los usuarios, con atención especial a las personas con discapacidad o de movilidad reducida, garantizando sus derechos al acceso a los servicios de transporte ferroviario de viajeros en adecuadas condiciones de calidad y seguridad".
Finalmente, en relación con las personas con discapacidad, la Ley del Sector Ferroviario tipifica como infracción administrativa grave el incumplimiento de la normativa sobre accesibilidad a los vehículos ferroviarios por parte de las personas con discapacidad, subraya el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad.
"Todas esta previsiones en materia de discapacidad y accesibilidad son resultado de las propuestas planteadas por el Cermi a lo largo de la tramitación de la iniciativa legislativa en sus fases de anteproyecto y proyecto de ley", concluye este Comité.

MI HIJO NACIÓ SORDO

Mi hijo nació sordo

No está solo: infórmese sobre cómo podemos ayudarle mientras usted ayuda a su hijo en su camino hacia la audición.
Mother with young girl with cochlear implant
Todos los padres desean que su hijo pueda desarrollar todas sus capacidades. Por tanto, descubrir que su hijo es sordo o padece hipoacusia puede ser un sentimiento devastador. Puede que esté sintiendo toda una serie de emociones muy intensas: desde enojo y confusión hasta estupefacción y tristeza; pero no tiene por qué sentirse solo.

No está solo

Los problemas de audición son comunes en los niños y en todo el mundo hay familias que entienden por lo que está pasando.  Y aún más: no tiene por qué sentirse indefenso. Con el tratamiento adecuado, la mayoría de los niños con hipoacusia pueden volver a oír y crecer con normalidad. Incluso aquellos con sordera profunda pueden unirse al mundo de los oyentes, ir a colegios convencionales, leer y hablar con sus compañeros, hablar por teléfono y disfrutar escuchando música. Realmente su hijo puede vivir la vida plenamente. Buscando información y ayuda, usted está dando el primer paso hacia un futuro más radiante y comunicativo para su hijo.
Visite el apartado de ayuda para descubrir cómo ponerse en contacto con otros padres y encontrar grupos de ayuda cerca de donde vive.

¿Un implante coclear puede ayudar a mi hijo?

Si su hijo padece hipoacusia de severa a profunda y no obtiene apenas beneficios de las prótesis auditivas convencionales, un implante coclear podría ser una solución efectiva.  Puede que se dé cuenta de que su hijo no reacciona a los sonidos intensos o no puede detectar de donde procede el sonido. Esto podría ocurrir aunque lleve prótesis auditivas.  El balbuceo de su bebé puede no estarse desarrollando hacia un habla inteligible.  Quizá su hijo evite jugar con otros niños o se esté quedando atrás en los acontecimientos importantes del desarrollo del habla y el lenguaje. Si usted ha percibido estos u otros síntomas de aviso, concierte una cita inmediatamente con un audiólogo o un profesional sanitario. La idoneidad para un implante coclear depende de diversos factores y solo los profesionales sanitarios podrán asegurarle si un implante coclear podría ayudar a su hijo.

Cada minuto cuenta

Si descubre que un implante coclear es adecuado para su hijo, no hay tiempo que perder.  Cuanto antes reciba su hijo un implante coclear, más fácil le será aprender a oír y a hablar. Los dos primeros años de la vida de su hijo son especialmente importantes para el desarrollo de sus importantísimas capacidades lingüísticas, comunicativas y del habla. Las investigaciones muestran que los niños a los que se les proporciona una amplificación adecuada antes de los seis meses de edad pueden desarrollar sus capacidades lingüísticas igual que sus compañeros con audición normal1. Los niños más mayores con hipoacusia se pierden esta ocasión de ponerse al nivel de los niños con audición normal2-4.

¿Cuál es el paso siguiente?

Un audiólogo u otro profesional sanitario puede ayudarle a decidir las mejores opciones para su hijo ahora y en el futuro. Si aún no tiene a nadie con quien hablar de ello, le podemos ayudar a buscar una clínica donde puedan comprobar la audición de su hijo. Es importante que la persona que elija para encargarse de la audición de su hijo sea una persona con quien tanto usted como su hijo se sientan cómodos. También debe tener los conocimientos suficientes acerca de implantes cocleares para poder ayudarle a tomar una decisión bien cotejada.
Busque una clínica donde puedan comprobar la audición de su hijo, o hable con nuestro servicio de atención al cliente. Descanse tranquilo sabiendo que está dando el siguiente paso para que su hijo tenga una vida más gratificante y “conectada al mundo”.

GRADOS DE HIPOACUSIA

Grados de hipoacusia

El nivel de hipoacusia que padece una persona se clasifica en leve, moderada, severa o profunda.
A man listenting to the audiologist
Las pruebas auditivas miden cuánto sonido podemos oír. Hay muchos tipos diferentes de pruebas; una clínica o un profesional sanitario le hará las pruebas más adecuadas para evaluar su audición o la de su hijo. Los resultados de las pruebas auditivas pueden mostrarse en un gráfico llamado audiograma.
Medir su audición será útil para averiguar el tipo de problema auditivo que puede padecer usted o su hijo y ayudar a su profesional sanitario a sugerir las mejores opciones de tratamiento posibles.
La hipoacusia se mide en decibelios (dBHL). Este valor representa el nivel más bajo al que usted o su hijo pueden oír. El nivel auditivo puede medirse para sonidos de tono puro y para sonidos del habla, y puede comprobarse para ambos oídos (bilateral) o para cada oído individualmente (unilateral).
La cantidad de hipoacusia que tiene una persona se clasifica en leve, moderada, severa o profunda.
  • Audición normal
    Puede oír sonidos suaves por encima de 20 dBHL.
  • Hipoacusia leve
    Hipoacusia en su mejor oído entre 25 y 39 dBHL.
    Le cuesta entender el habla en entornos ruidosos.
  • Hipoacusia moderada
    Hipoacusia en su mejor oído entre 40 y 69 dBHL.
    Le cuesta entender el habla sin una prótesis auditiva.
  • Hipoacusia severa
    Hipoacusia en su mejor oído entre 70 y 89 dBHL.
    Necesita prótesis auditivas potentes o un implante.
  • Hipoacusia profunda
    Hipoacusia en su mejor oído de más de 90 dBHL.
    Tiene que recurrir básicamente a la lectura de los labios y/o el lenguaje de signos, o a un implante.
Si cree que usted o su hijo tienen un problema auditivo, póngase en contacto con su clínica más cercana o con un profesional sanitario.

Ilunion hace accesible la conducción a las personas sordas con bucles magnéticos

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
   Ilunion ha comenzado a incorporar en turismos bucles de inducción magnética, un sistema poco conocido en España, que elimina el ruido de fondo y que permite a las personas sordas que utilizan audífonos e implantes compatibles con esta tecnología escuchar con claridad en el interior del coche.
   Según ha explicado, gracias a su tecnología de escucha asistida, el bucle de inducción magnética permite a las personas que utilizan implantes y audífonos con Posición T captar un sonido mucho más claro e inteligible que de otra forma no podrían, lo que implica una mejora significativa de su calidad de audición, de vida y de conducción.
   Además, al estar instalado en un vehículo, el conductor con discapacidad auditiva puede escuchar la radio, las indicaciones del navegador de su automóvil o el móvil directamente en su audífono y sin cables, así como a los demás acompañantes del coche sin el molesto ruido de fondo tan característico en la circulación.
   Ilunion destaca que se trata de un sistema muy beneficioso para las personas con discapacidad auditiva que utilizan audífonos compatibles con el bucle magnético, un sistema que, aunque aún es poco conocido en nuestro país, se está extendiendo cada vez más.
   Para su implantación, Ilunion Sociosanitario cuenta con la asesoría de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), que está trabajando para que los bucles se incorporen como elemento de accesibilidad auditiva tanto en edificios como en vehículos de todo tipo: automóviles particulares, autobuses, trenes o taxis.

TAXIS AUDITIVAMENTE ACCESIBLES

   Mientras que en países como Reino Unido, Francia, Bélgica o Estados Unidos un transporte público como el taxi no sólo es accesible para las personas con movilidad reducida y ciegas, sino también para las sordas, en España existe un vacío legal en lo que a este colectivo y dicho servicio público se refiere.
   La norma vigente establece tener los dispositivos obligatorios que permita a las personas en silla de ruedas viajar en taxis accesibles, y también que las tarifas estén escritas en braille. Sin embargo, no recoge ninguna medida obligatoria que facilite la comunicación de las personas con discapacidad auditiva.
   Por esa razón, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) elaboró en diciembre de 2014 un modelo de ordenanza municipal en el que propone que los taxis adaptados dispongan en su interior "de un sistema de inducción magnética para usuarios de prótesis auditivas". "Asimismo, las empresas gestoras de servicios de autotaxis que tengan a disposición de su flota taxis accesibles, deberán ofrecer a los usuarios un número de atención telefónica accesible", añade el texto.

MODELO LÍDER

   El bucle de inducción magnética que comercializa Ilunion cumple con la normativa estándar internacional que establece las especificaciones de instalación y funcionamiento de este tipo de dispositivos, para que el usuario pueda utilizarlo sin necesidad de ajustar el volumen de su audífono o implante.  Este modelo está creado por Ampetronic, líder mundial en el diseño y la fabricación de*este tipo de sistemas

   El Museo Británico, el Metro de Londres y el Millennium Centre de Gales, son algunas de las instituciones con las que ha trabajado esta compañía de bucles magnéticos, comercializados en España y Portugal por Ilunion Sociosanitario. Además, los lazos de inducción de la citada compañía han hecho que el Museo Arqueológico de Madrid, el Gran Teatro del Liceo, la Iglesia de Santa María del Silencio, el Cine Doré (Filmoteca Española), los hospitales y centros médicos Sanitas, las tiendas de telefonía Vodafone, entre otros, sean auditivamente más accesibles

Beneficios para las empresas que contraten a personas con discapacidad