viernes, 18 de septiembre de 2015

Efecto Pigmalion


El EFECTO PIGMALIÓN | Bastard Education


Rubén vuelve al cole...

Rubén vuelve al cole...

Tras cuatro años apartado de la escuela inclusiva, el joven leonés con síndrome de Down se integra en FP básica

  • Rubén, ayer en el aula de formación profesional básica de Amidown, donde se acaba de integrar en el segundo curso - BRUNO MORENO
    Rubén, ayer en el aula de formación profesional básica de Amidown, donde se acaba de integrar en el segundo curso - BRUNO MORENO

ANA GAITERO | LEÓN 18/09/2015

Rubén volvió ayer al cole después de cuatro años. Con 16 años recién cumplidos y un horario adaptado para comenzar el curso es uno de los 7.409 es estudiantes que ayer iniciaron las clases en Formación Profesional.
Rubén se integra en un ciclo de auxiliar de servicios administrativos de formación profesional básica que se imparte en Amidown para cualificar a personas con diversidad funcional en tareas administrativas.
«Es lo mejor para Rubén», subraya Alejandro Calleja, padre del joven. Educación movió ficha después de que tanto él como su esposa, Lucía Loma, fueran absueltos en mayo de un delito de abandono de familia. Después de cuatro años sin ceder a sus reclamaciones de escuela inclusiva, «Educación nos ofreció esta misma salida en un centro público, pero creemos que Amidown es el mejor sitio para Rubén porque es donde le conocen y para él es un lugar de referencia», explica el padre.
Rubén superó su primer día con éxito después de cuatro horas de clase en una aula que comparte con otros adolescentes de su edad con diversidad funcional. Se incorpora en el segundo curso por lo que tiene un reto por delante.
El aula cuenta con dos docentes de forma permanente ya que además de las clases generales y materias específicas de administración tienen un profesor de apoyo como refuerzo. Eva, Jorge y Mónica son ahora los referentes de su nueva etapa educativa. Sólo había que ver su sonrisa para saber que está contento de volver a sentarse en un pupitre como alumno oficial, aunque Rubén nunca ha dejado de aprender en estos cuatro años. Ayer se sentía uno más, con un horario de clase y nuevas tareas en sus cuadernos.
Fue un día especial para toda la familia. Un paso más en la batalla que han librado por la no discriminación. «Aún queda un largo camino para que se logre la verdadera educación inclusiva y que algo tan sencillo y evidente como cumplir la ley, un derecho humano fundamental, no sea negado por ninguna institución ni funcionario», señaló Alejandro Calleja.
El padre y la madre de Rubén han allanado algo el camino de la educación inclusiva con la larga batalla que han librado, aunque al final su hijo no se beneficiará como hubieran deseado. «Hubiéramos deseado que nuestro hijo permaneciera en la escuela inclusiva, entonces hoy a lo mejor estábamos hablando de otro camino, pero a Rubén se lo han negado», comenta el padre.
En esta lucha han contado con el apoyo de Solcom, Down España, Cermi y el Procurador del Común, así como de profesionales expertos en educación inclusiva como Ignacio Campoy, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III y Gerardo Echeita, profesor de Psicología Evolutiva en la Universidad Autónoma de Madrid.
El informe de la sala de menores de la Fiscalía General del Estado, cargo que entonces ocupaba Consuelo Madrigal, fue definitivo. El ministerio público retiró la acusación en el juicio oral. Alejandro Calleja y Lucía Loma fueron absueltos pero el juzgado no les ha devuelto los 4.800 euros que fueron obligados a depositar como fianza. «Seguimos».

que todos sepan que puedo


Quiero que todos sepan que puedo, simplemente para que se den cuenta que todos podemos.


 “Sé que está bien ser diferente pero eso no significa que no haya que hacer un esfuerzo, a veces muy grande, para aprender a vivir en sociedad. El ser humano es de por sí un ser gregario, y no podemos ir contra ello. Yo trato de comprender cómo se mueve el mundo y el mundo frena para entenderme a mí.
Me atormenta el juego de adivinanzas que usa la mayoría de la gente, se mueven en grupo y responden al otro cómo si se hubieran  puesto de acuerdo antes. Escribo para sacar aquello que quiero que el otro sepa y no sé cómo decírselo, porque quisiera que me conozcan como soy y no como parezco ser. Y no es que trato de ser distinta. Eso de no poder ser como siento que soy es parte de mí, de esta terrible dificultad para poder entender el mundo como lo entienden todos. Este sentirme encerrada en mi cabeza y no poder salir. Tengo que pensar demasiado antes de actuar, nada es natural, como si no pudiera ser libre. No se trata de copiar a los demás, de tratar de ser como el resto, solo se trata de querer entender para estar incluída.
Es increíble, pero esta vía de comunicación, que es más que nada un monólogo, me resulta liberadora. Puedo escribir todo lo que siento, lo que pasa por mi cabeza, como si escapara de mí misma, aliviando todo estado de ánimo que pueda estar entorpeciendo mi día. Sin embargo, una conversación, aunque sea por escrito, me encierra. A veces me cuesta tanto entender lo que me quieren decir que me desespera.
Probablemente la ansiedad sea el estado de ánimo que más me ha acompañado en todos estos años. La soledad, el cansancio, el sentimiento de no pertenencia y la confusión también han sido frecuentes. Incluso hubo algunos momentos de mucha tristeza.
Sin embargo, siempre me he sentido protegida en mi soledad hasta no estar –si alguna vez lo estuve-, ni sentirme más sola. De a poco he ido aprendiendo cuánto dependía de mí misma y de lo que yo eligiera. Entendí que todos, no importa qué tan iguales o distintos seamos, pertenecemos a este mundo y, que por lo tanto, vale la pena hacer el esfuerzo con mucho optimismo.
Estoy contenta, ilusionada. Veo que la gente que me rodea me quiere con honestidad, siento el cariño de los demás y eso me da fortaleza. Hoy puedo superar lo insuperable,  quiero que todos sepan que puedo simplemente para que se den cuenta que todos podemos.
Tal vez lo que quiera transmitir sea esperanza, alegría, felicidad”.
 todos podemos
Marina nos comparte un texto inédito de su próximo libro ” Pensando en voz alta” para nuestra sección “Segun mi punto de vista” donde compartimos experiencias, testimonios y palabras de Mujeres con TEA.
Nos vemos la hora de que se publique su libro para leerlo.
La podremos escuchar compartir su experiencia junto a otras grandes mujeres en el Simposio de Mujeres TEA en la Jornada Internacional de Actualización en TEA el 29/8, en Buenos Aires Argentina

El Desarrollo Nervioso Infantil

El Desarrollo Nervioso Infantil

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Fases del crecimiento intelectual y afectivo del niño.

El ser humano es un ser racional.
Eso hace que el mayor determinante de lo que podrá o no podrá llegar a hacer en su vida depende de dos aspectos, muy por encima de los demás:
El desarrollo intelectual y el afectivo.
Suele valorarse más el intelectual que el afectivo, aunque a mi modo de ver, si el objetivo es la felicidad es mucho más importante el segundo que el primero.
Sin embargo en nuestra sociedad se identifica felicidad con éxito, lo que lleva a sobre-valorar la inteligencia.
El desarrollo neurológico, como base de la inteligencia es asumido por muchos padres como una carrera contrarreloj.
Muchos están preocupados porque el niño de la vecina ya habla y el suyo no, ya hace… y el suyo no.
Dado que la soberbia es el pecado capital y calentarle los cascos al vecino el deporte nacional, comparar niños parece el sumum del disfrute para mucha gente, especialmente si se puede quedar por encima del otro.
Cuando unos padres empiezan a relatarme conversaciones de este tipo con un vecino que tiene un niño con edad similar y lo preocupados que se han quedado tras la conversación suelo comentarles que el caso más extremo que yo he visto es el de un niño de 2 años que era ya ingeniero en telecomunicaciones (y con la tesis hecha).
Es decir, todo el mundo tiende a exagerar, a pensar que el centro del universo está justo sobre sus cabezas y que hay algo en lo que su hijo es el más… aunque sea en cosas negativas, con tal de ser especiales.
Todos somos especiales, pero es que para eso no hace falta ser el más… en nada.
Lo importante en esta vida no es ser el mejor en nada, cuanto más normal se es, más fácil es ser feliz.
No hay nada más pasajero que el éxito, ni más falso.
Con más de 6.000.000.000 de personas sobre este planeta y siendo además mortales basar nuestra felicidad en ser el más… lo que sea, es la mayor estupidez que puede cometerse.
Por tanto, alegraos de que vuestro hijo sea lo más normal posible y si destaca mucho, no le coartéis, pero preocupaos.
Este es un tema muy de moda, los súper-dotados: O los niños índigo (se ve que no les gustaba la palabra y se inventaron otra más exótica).
¿Qué es un súper-dotado? Algunos dirían que es un ser humano con una capacidad muy por encima de lo normal para desarrollar actividades creativas, sean artísticas o intelectuales.
Hay algunas definiciones que yo añadiría a ésta:
Es alguien en quien todos los que le rodean, al descubrir una mayor capacidad para algo, vierten sus ilusiones no cumplidas (es decir sus frustraciones) con el convencimiento de que el súper-dotado puede (y por tanto, debe) cumplirlas.
Alguien por tanto a quien se exige más.
Si se le cuelga el San Benito de súper-dotado, puede prepararse a soportar una presión de su entorno social tan intensa como los que le rodean piensen que es su capacidad.
Pero es que el desarrollo afectivo de los niños súper-dotados no tiene porqué ir aparejado a su inteligencia o creatividad.
Eso hace que la súper-dotación sea en muchos casos el preámbulo a no pocos problemas psiquiátricos.
Si alguien piensa que exagero, solo tiene que pasarse por un club de ajedrez.
Yo soy jugador de ajedrez, me gusta y no lo hago mal, pero nunca me he dedicado a estudiarlo a nivel de entrenamiento intensivo y doy gracias por ello.
El ajedrez es un juego magnífico, su capacidad educativa es asombrosa, favorece la capacidad de esquematización, el pensamiento lógico, la capacidad de relacionar actos con consecuencias, la socialización, el pensamiento espacial, el auto-control y la concentración.
Acabo aquí la lista por acabarla en algún punto, porque puede continuarse.
Yo, como he dicho lo practico, me gusta y valoro en mucho lo que me ha ayudado en mi propio desarrollo.
Pero si como digo nos pasamos por un club de ajedrez y nos dedicamos a valorar la gente que los frecuenta, veremos que hay un alto índice de patologías psiquiátricas y muchos inmaduros afectivos.
Abundan las personas claramente fracasadas a nivel social, profesional, familiar.
El índice de divorciados entre los miembros de un club de ajedrez mayores de 35 años es altísimo.
Los estudiantes que no han acabado la carrera tras 10 o más años no escasean, como tampoco los profesionales que han fracasado o abandonado su carrera por problemas psiquiátricos.
Todo ello pese a ser jugadores más que buenos de ajedrez, cuando se supone que ello presupone inteligencia. Una inteligencia que debería haberles ayudado a ser más felices, o al menos a tener algo más de éxito en lo que se propongan.
Por eso os digo que destacar excesivamente en algo no suele ser garantía de felicidad, sino más bien un inconveniente para alcanzarla.
No quiero decir con esto que haya que intentar que los niños sean normales hasta la vulgaridad, todos cortados por un mismo patrón.
Sino que hay que tener mucho cuidado de no presionar a un niño para que desarrolle una determinada cualidad que apreciamos como más intensa en él.
Si es su opción hay que facilitarla, pero casi todos los niños son especiales y tienen una faceta en la que superan a la mayoría, a veces es la que nosotros descubrimos y otras veces es otra, que nosotros no valoramos por nuestra propia limitación.
Mi consejo es estimular el desarrollo de esa cualidad que creemos especial mientras para el niño sea un juego, pero no hasta el punto de convertirlo en obligación.
De cualquier modo lo normal, lo es, porque la naturaleza que es más lista que nosotros nos ha hecho de forma que cualquier desviación tiende a la media.
Esto, que se aprecia fácilmente en el peso por ejemplo (de modo que si un niño con 3 meses tiene el peso de un niño de 12 generalmente se frena acercándose a la media poco a poco), en el desarrollo se cumple también, y así un avance muy rápido suele seguirse de un estancamiento que lo acerca a la normalidad, por lo que por ejemplo, el hecho de mantener perfectamente la cabeza antes de tiempo no implica que vaya a andar o hablar antes ni que sea más inteligente.
En este capítulo podría hacer una enumeración y descripción de cada uno de los objetivos del desarrollo neurológico, con su exploración exhaustiva, pero contribuiría más aun a la ansiedad de los padres que a lo que busca este manual, que es una orientación que dé a los padres la información necesaria para no dejar pasar signos de alerta de que algo no funciona bien pero sin tenerlos en un estado de ansiedad constante.

Adquisiciones neurológicas

Las adquisiciones neurológicas más importantes que nos sirven para seguir el desarrollo del niño son las siguientes:
Oído.
Visión.
Sustentación cefálica.
Sedestación.
Bipedestación.
Deambulación.
Lenguaje.
En ninguna de ellas el objetivo es ser más precoz que el niño de la vecina, sino no retrasarse más allá de lo normal.
Oído: Es un sentido que está desarrollado desde el momento del nacimiento.
Es además fácil de explorar, ya que los niños reaccionan ante los ruidos fuertes con sobresaltos.
Cuando esto no pasa y sospechamos que pueda tener un problema de audición, existe una prueba diagnóstica que nos dice si oye o no: los potenciales evocados corticales.
Consiste en registrar la actividad de las áreas cerebrales responsables de la audición en respuesta a sonidos.
Es totalmente indolora. Si hay respuesta es que toda la estructura que permitirá que oiga está bien.
En los casos en los que por desgracia exista una sordera, antes no había tratamiento. Hoy día el desarrollo de los implantes cocleares ha acabado con la gran mayoría de las sorderas, de modo que en los niños si se colocan a tiempo (en los primeros años de vida) pueden tener una audición totalmente normal.
Visión:
Los padres suelen preguntar si el niño ve desde el nacimiento.
La visión como tal ya existe al nacer, pero los primeros días el contraste con el ambiente de penumbra en el que estuvimos durante todo el embarazo hace que estemos como cegados por la intensidad de la luz.
Una vez que nos acostumbramos a ella, ya vemos, solo que no con la agudeza visual de un adulto. Es como si tuviese una hipermetropía de 10 dioptrías.
Los primeros meses es frecuente también el estrabismo. Tienen tendencia a cruzar los ojos.
Hay tres motivos: el primero la inmadurez del cerebro que no controla bien aún los movimientos oculares; el segundo que por el pequeño tamaño del ojo tiene tendencia a la hipermetropía que se compensa juntando los ojos hacia el centro como en el caso anterior; y por último la forma de los ojos de algunos niños.
Este último no es en realidad un estrabismo.
Es que algunos niños tienen hipertelorismo (los ojos algo más separados de lo que quedarán en la edad adulta) de modo que para mirar recto, los ojos se juntan compensando el exceso de separación.
Otros tienen epicantus (el pliegue del párpado en la zona que pega a la nariz es más ancho y más marcado), dando la impresión de que los ojos están mirando hacia dentro cuando en realidad miran hacia delante.
Los estrabismos son de dos tipos, los convergentes y los divergentes:
  1. Convergentes son los que miran hacia el centro, juntando los ojos.
  2. Los divergentes son los que miran hacia fuera separando los ojos.
Generalmente los convergentes son los falsos estrabismos o los debidos a inmadurez cerebral. Si es así mejoran sensiblemente a partir de los 6 meses de forma que cada vez se nota menos y con menos frecuencia.
Los divergentes deben ser estudiados ya que no suelen deberse a una falta de desarrollo ni a una falsa sensación por formas anómalas de los ojos sino a un mal funcionamiento de los músculos que los mueven.
De todos los estrabismos reales, el más frecuente es el debido a hipermetropía, que es convergente y que suele mejorar conforme crece el niño.
La importancia del estrabismo es que cuando no conseguimos que ambos ojos estén coordinados de forma correcta, las imágenes que transmiten al cerebro son demasiado diferentes y al no poder integrarlas prescinde de una de las dos.
Poco a poco se acostumbra a eliminar siempre la imagen procedente de un ojo, de modo que si se completa la maduración sin solucionar el problema se pierde totalmente la visión del ojo anulado, de forma irreversible.
Los métodos para corregir el estrabismo suelen ser 3 fundamentalmente:
Si se debe a hipermetropía se ponen gafas. Si ya lleva el tiempo necesario sin corregirse, a veces ha empezado a anularse uno de los ojos. En eses caso se usan parches en el ojo sano que obliguen al cerebro a desarrollar las conexiones neuronales del ojo vago.
Si por el contrario la causa del estrabismo es una alteración en la movilidad de los ojos por alteración de los músculos que lo rodean su tratamiento suele ser quirúrgico. A veces necesitan varias operaciones para corregirlo por completo.
En cuanto a las alteraciones más frecuentes que precisan gafas (defectos de refracción), hay 3 tipos fundamentales: miopía, hipermetropía y astigmatismo.
En el ojo hay una serie de lentes que enfocan la imagen que llega al ojo sobre la retina, que es la parte posterior del ojo donde están los sensores nerviosos que captan la luz.
Si esas lentes no enfocan adecuadamente la imagen, tendremos una menor agudeza visual.
La miopía es un defecto en el enfoque de la imagen de modo que en lugar de enfocarse justo sobre la retina no hace por delante de esta. Cuanto más crece el tamaño del ojo más trabajo cuesta que se enfoque sobre la retina, quedando más adelantada la imagen con lo que la miopía suele aumentar con la edad mientras el ojo siga creciendo.
La hipermetropía es lo contrario, la imagen se enfoca más allá de la retina con lo que cuando el ojo va creciendo, poco a poco la retina va acercándose al punto en que la imagen está enfocada. Esto hace que la hipermetropía de los primeros años de vida suela mejorar con el crecimiento.
El astigmatismo es distinto a las dos. Lo que hay en este caso es una deformidad de la lente del ojo que proyecta una imagen distorsionada de la realidad. Suele aumentar con la miopía y con la edad y es causa frecuente en escolares de dolores de cabeza después del colegio o ver mucho la tele. Otro efecto típico es que los niños con astigmatismo, cuando leen se saltan renglones con facilidad. No es que todo el que se salte renglones tenga obligatoriamente astigmatismo, pero tiene muchas posibilidades de ello.
La sustentación cefálica: es la capacidad cuando ponemos al niño en posición vertical de mantener erguida la cabeza y moverla de forma controlada.
En algunos casos hay niños que cuando son puestos boca abajo suben perfectamente la cabeza hacia arriba desde el primer día.
Esto no es sustentación cefálica, de hecho si lo ponemos incorporado, la cabeza caerá automáticamente hacia atrás. Lo que tienen esos niños es un exceso de tono en la musculatura vertebral que suele ser debida a un cierto grado de sufrimiento fetal.
Para que se relaje esa musculatura hay que evitar coger al niño con la barriga pegada a nosotros y el brazo por detrás de su espalda, ya que esto favorece que su espalda se arquee aún más hacia atrás.
La posición correcta para cogerlo es sentar al niño con uno de sus lados pegado a nosotros y el otro recogido por nuestro brazo como si estuviese sentado, o bien recostarlo sobre nuestro hombro.
La sustentación cefálica suele conseguirse en torno a los 3 meses.
La sedestación: o sea, que se quede sentado sin apoyo. Suelen alcanzarla aproximadamente a los 6 meses.
La bipedestación: se considera que un niño controla la bipedestación en el momento que es capaz de ponerse en pie sin ayuda. Lo suelen conseguir a los 9 meses más o menos.
Sin embargo la mayoría en edades mucho más tempranas, en cuanto los cogemos de las manos y tiramos de ellos hacia delante y ligeramente hacia arriba se ponen de pie con las piernas muy rectas. Esto no es bipedestación. Y además no es recomendable estimularlos para hacer esto último ya que carga el peso del cuerpo sobre unas caderas que aún no están preparadas para soportarlo.
Por esa misma razón es poco recomendable el tacatá. Mantiene al niño en posición vertical con el peso sobre las piernas cuando no está preparado para ello.
Su éxito recae en lo mismo que hace que sea aún menos recomendable, da al niño una autonomía que todavía no debería tener con una gran facilidad de desplazamiento sin mucho esfuerzo.
Precisamente por ello es peligroso, ya que capacita al niño a moverse rápido, lo suficientemente rápido para llegar a donde no debe sin darnos tiempo a evitarlo. Es como regalarle a un niño de 14 años una moto. Le da una movilidad que no interpreta tan peligrosa como es en realidad.
Y le da una capacidad de movimiento artificial, saltándose los pasos previos necesarios, que son el gateo y el fortalecimiento de las piernas que este confiere junto con el ejercicio propio necesario para ponerse en pie sólo.
Cuando un niño llora para que lo pongas en el tacatá, es que ya ha decidido que no piensa esforzarse en alcanzar la movilidad por si mismo si tiene unas muletas tan cómodas.
Generalmente el niño que es puesto en tacatá con frecuencia anda más tarde, tiene más accidentes y puede dañarse las caderas si estaban en el límite de estabilidad. O sea:
TACATÁ NO.
La Deambulación: hay niños que empiezan a andar muy pronto, en torno a los 10 meses o incluso antes.
Pero lo normal es que se consiga a partir del año.
No es algo matemático y que ande un poco antes o después no es ni mejor ni peor.
Lo que no es normal es que no anden ya con 18 meses.
Si se llega a esa edad sin que sean capaces de dar los primeros pasos hay que empezar a descartar posibles problemas. Sucede por ejemplo en niños con inestabilidad de caderas, aunque hoy en día es raro que llegue a esa edad sin ser detectado antes.
Al principio los niños andan con las piernas abiertas y tienen tendencia a echar los pies hacia dentro. Poco a poco irá mejorando su estilo.
Se caen con mucha frecuencia teniendo de forma repetida golpes en la línea media de la cabeza (frente, nariz, paletas y barbilla son el parachoques oficial). He llegado a ver niños de año y medio a los que los padres llevaban con casco de motorista.
Lo que favorece que caigan siempre de cara es que si observas al niño, tiene una cabeza que es más grande en relación a su cuerpo que la nuestra.
Cuando arranca a andar, parece que se fuera acelerando, y es que en cuanto echa la cabeza hacia delante se desequilibra y acelera intentando pillar su centro de gravedad, hasta que lo pilla, pero en el suelo.
Es frecuente que los padres consulten en este momento si es normal que se caigan tanto, si es normal que ande echando los pies hacia dentro, si es cierto como le ha dicho el genio de turno (vecina, cuñada, abuela) que tiene los pies planos… Y es que el espíritu de la duda no deja pasar una a los sufridos padres.
Todo lo anterior tiene la misma respuesta, sí, es normal. ¿También que tengan el pie plano? Si. Todos los niños tienen los pies planos hasta los 3-4 años.
La razón por lo que se caen al principio es que sus piernas no son aún bastante fuertes para controlar perfectamente sus movimientos, y además su equilibrio no es muy bueno.
Conforme va andando mejor vemos que llega el momento en que las caídas se producen ya sólo cuando van acelerando.
Esto es debido a que el equilibrio se desarrolla con más lentitud que la fuerza muscular con lo que el niño intenta correr tan rápido como sus músculos le permiten pero cuando alcanza una velocidad que su equilibrio no es capaz de controlar, se cae.
En el momento que su equilibrio esté suficientemente desarrollado para controlar el máximo movimiento del que sus músculos sean capaces, empezará a caerse bastante menos.
Esto suele ocurrir entre los 3 y los 6 años. Mientras no sea así, son frecuentes los morados y heridas en espinillas, rodillas, cara y palmas de las manos.
El lenguaje:
La comunicación es una de las principales cualidades del ser humano, aunque a veces nos empeñemos en demostrar lo contrario (demasiado a menudo).
Los primeros meses de vida la comunicación se fundamenta en un único método: el llanto. Cada vez que el niño no está cómodo por algo, cualquier cosa, llora.
No lo hace para llamar a los padres. En realidad al principio no es ni tan siquiera consciente de que exista nada en este mundo ajeno a él. Lo hace por frustración al sentirse agredido por algo desconocido o por no ver satisfecha una necesidad sin entender porqué su entorno se resiste a obedecer sus deseos.
En estos primeros meses hay niños que cuando están relajados “hablan” en su idioma, como dicen algunos padres. Es el balbuceo. En realidad están jugando con su boca, su lengua y la respiración. Es un buen signo de desarrollo del niño, pero no es que esté hablando.
Hablar es emitir sonidos concretos con sentido concreto con la intención de que sean entendidos por alguien y como decimos en estas edades son escasamente conscientes de que ni siquiera haya nadie con quien comunicarse.
Suele ser a partir del año cuando empiezan a usar palabras de este modo, aunque muy escasas, generalmente repetitivas y formadas por consonantes que se pronuncian por explosión de la respiración (b, p y m). No es casualidad que la casi totalidad de los apelativos familiares para el padre o la madre en cualquier idioma del mundo incluyan estas letras.
Cuando un niño dice una sola palabra con sentido, es decir, llama papá al padre o mamá a la madre de forma clara y reiterada (a veces obedece a la casualidad) es un gran progreso. Quiere decir muchas cosas:
– Oye. Porque no puede reproducir un sonido sin captarlo antes.
– Las vías nerviosas necesarias para que ese sonido llegue al cerebro y asocie imagen y sonido funcionan.
– Las conexiones necesarias para que el niño sienta que desencadena expectación y aprobación por los que le rodean y que identifique como algo concreto a una persona funcionan.
– También funcionan las zonas del cerebro necesarias para que ejerza su voluntad de llamar y los órganos fonatorios articulen los sonidos.
Dicho de otra manera, toda la infraestructura está bien. Depende de su motivación el que se vaya desarrollando con una mayor o menor velocidad el resto del lenguaje.
A los 2 años hay gran variedad.
Hay niños que hablan ya con un vocabulario asombroso, y los hay que pronuncian no más de una veintena de palabras claras.
Generalmente estos últimos, sí que entienden casi todo lo que les dicen los padres a ellos, pero a la hora de demandar de los demás suelen usar el sistema universal del dedo ordenatorio, o el de llevar de la mano a los padres hasta el lugar en el que se encuentra aquello que quieren.
Esto no quiere decir que sean menos inteligentes que los primeros, sino más bien que consiguen todo lo que necesitan sin necesidad de esforzarse demasiado.

jueves, 17 de septiembre de 2015

pigmalión» sobre los hijos

pigmalión» sobre los hijos

«Es muy tímido», «es muy malo y desobediente», «no se entera de nada», «es pasivo»... Lo que pensamos, lo que decimos... A veces no somos plenamente conscientes pero juzgamos y etiquetamos a los niños prematuramente, condicionando su comportamiento y produciéndoles unas heridas que, metafóricamente, pueden llegar a estar sangrando durante muchos años si no se reconocen y cicatrizan correctamente. Es el llamado «efecto pigmalión» de los padres sobre los hijos, o de los profesores sobre los alumnos. «Demasiadas veces se pronuncian expectactivas o prejuicios durante el proceso comunicativo con los más pequeños sin tener en cuenta que en el futuro pueden originar sentimientos, comportamientos o rendimientos no esperados y/o deseados», apunta Alba García Barrera, profesora de Psicología de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima). «En toda relación entablada con niños y adolescentes debe prestarse especial atención a la forma en que expresamos y transmitimos nuestras ideas, especialmente aquellas que afectan a su propia forma de ser, actuar o pensar sobre una determinada cuestión. En estas etapas los jóvenes se encuentran en pleno desarrollo físico, psicológico y afectivo, por lo que son altamente vulnerables a la influencia que puede llegar a ejercerse sobre ellos por medio de la comunicación. Es bastante fácil que, con nuestras palabras, afectemos al autoconcepto y la autoconfianza del niño», explica García Barrera.
¿Por qué sucede esto? «Porque solemos olvidar que una persona desarrolla su autoconcepto en función de las expectativas que depositan sobre nosotros las personas de referencia en nuestro entorno», prosigue esta especialista. «Es decir, un niño va formando el concepto que tiene de sí mismo en base a las valoraciones que recibe de sus padres, de sus abuelos, de sus tios, de sus maestros... Y si bien de pequeñito no le consideran capaz de hacer determinada cosa, muy probablemente acabe siendo incapaz de hacerla. Y no porque no tenga capacidad o habilidades suficientes, sino porque su entorno más próximo le está transmitiendo este mensaje, que difícilmente le invitará siquiera a intentarlo, a probar suerte... Se sentirá menos capaz que ellos y pensará que no puede hacerlo, que no tiene capacidad suficiente... y por tanto, será peor. Esto es lo que se conoce como "efecto Pigmalión" y ya fue demostrado en un estudio por Rosenthal y Jacobson», advierte.

«Trato diferencial» entre hermanos

Por otra parte las expectativas, prosigue esta docente, pueden depositarse en base al llamado «efecto halo». «Pongamos un ejemplo. En el entorno familiar sucede a menudo a través de las comparativas directas e indirectas con los hermanos, ya sean mayores o pequeños. Es común escuchar a un padre o a una madre decir a su hijo, cuando se está portando mal, "a ver si aprendes de tu hermano". Incluso muchas veces se tiende a regañar siempre al niño que se suele portar mal, solo por el hecho de que suele hacerlo con frecuencia, cuando en un momento dado ha podido ser al revés. Ningún niño se porta siempre bien, ni ningún niño se porta siempre mal. Y como padres debemos intentar ser justos y congruentes con ello», añade García Barrera.
Porque además, continua esta especialista, muchas veces se tiende a idealizar el comportamiento del hijo que suele comportarse mejor, y se le regaña menos, se le castiga menos y, en definitiva, se suele tener más paciencia con él que con el que suele portarse peor. «A esto se le llama "trato diferencial", y afecta directamente al autoconcepto, la autoestima y el rendimiento del niño. De hecho, influye en sus respuestas comportamentales, ya que cuando el niño es consciente de que sus padres esperan que tenga un mal comportamiento, tiende aún más fácilmente a tenerlo», asegura esta profesora de Psicología.

Ámbito escolar

Y en el ámbito escolar sucede exactamente lo mismo, afirma esta especialista. «El docente suele tender a poner notas más bajas a aquellos estudiantes que suelen rozar el aprobado, y notas más altas a quienes suelen sacar sobresalientes, aunque por determinadas circunstancias no sea así... Y esto influye en el autoconcepto del alumno y lo que se siente capaz de hacer». En este sentido, propone García Barrera, «hay que prestar atención a los comentarios que realizamos en casa sobre las notas que obtienen nuestros hijos, sin encasillarles, ni esperar determinados resultados. Pero ojo, esto no quiere decir que no haya que exigirles, sino que hay que procurar escucharles, entenderles y animarles a sacar todo el potencial que llevan dentro».
En definitiva, debemos tener en cuenta que la capacidad autopercibida tanto del niño como del adolescente se modela en gran medida en función del «feedback» (respuesta) que le proporcionemos. «Lo que digamos acerca de sus capacidades y habilidades va a influir directamente sobre lo que se considere capaz de hacer. Por eso debemos motivarle y elogiar sus capacidades. Si el niño se siente capaz de hacer algo, y además siente interés por conseguirlo, actuará de forma motivada y será probable que alcance sus metas», concluye esta profesora.

Para potenciar la autoestima

¡Hay un bebé recién nacido en casa! 5 recomendaciones para tus familiares y amigos

Cuando nació mi primera hija, lo último que quería eran visitas pero la familia y amigos ¡ya estaban en la puerta! Si a ti te pasa igual, envía este articulo a todos ellos ¡ya!
  • No me mal entiendas: claro que me gustaba que la familia y amigos quisieran conocer a nuestra pequeña, pero ¡todo era nuevo! Había tantas cosas por hacer y entender, que por momentos me sentía abrumada. Conforme nacieron mis otras hijas, las cosas resultaron más fáciles, pues ya sabía muchas cosas y estaba en mayor dominio de algunas situaciones. Sobre todo, para entonces ya tenía la confianza de decir a las personas que querían visitarnos, que podríamos vernos algunos días más adelante, pues en ese momento quería descansar o hacer cualquier otra cosa con mi bebé y la familia. Si acaso estás en una situación como esta, y tienes alguna de las siguientes necesidades o sentimientos, no dudes en comunicarlos a quienes te rodean.
  • 1. Necesidad de descanso

    Tener un bebé es toda una proeza física y emocional, por lo que descansar y dormir algunas horas de corrido, se vuelve todo un lujo. Si a esto le añades una cesárea, complicaciones de cualquier tipo y un bebé que quiere comer a todas horas, que duerme poco y llora mucho, cualquier momento es vital para aprovecharlo y dormir un poco. No dudes en aprovechar los pequeños tiempos libres para descansar y recuperarte de los desvelos.
  • 2. Deseo de estar a solas con tu esposo y bebé

    Una de las experiencias más hermosas y fortalecedoras del nacimiento de un bebé, es cuando el padre, la madre y el pequeño se unen, se abrazan y se sienten por primera vez como una familia completa. Es un sentimiento único y se puede perder la posibilidad de disfrutarlo si hay parientes o amigos que debes atender, que hacen ruido y que impiden ese maravilloso tiempo a solas.

  • 3. Amamantar a tu bebé requiere de tiempo y paciencia

    Para las madres primerizas, amamantar es toda una experiencia que pone a prueba muchas de sus capacidades. Puede no ser fácil en un primer momento, ser doloroso y batallar mientras encuentras la postura más cómoda para ambas partes. Si hay dificultad para que la leche aparezca o el bebé se acomode, la madre puede llegar a estresarse, sentirse presionada por su propia madre, la enfermera o el padre, situación que no es deseable para ninguna mujer. No te sientas presionada de recibir vistas o ayuda por muy insistentes que puedan ser tus familiares o amigos, tú decides a quién ver y cuándo.

  • 4. No quieres recibir vistas para no tener que vestirte o arreglarte

    No te sientas presionada de quitarte el pijama que tan cómoda te queda, si aún te sientes un poquito inflamada o agotada, date unos días de descanso y poco a poco ve retomando tu ritmo de vida. Sin embargo, es importante que no te quedes en camisón todos los días, báñate, arregla tu cabello y ponte muy bonita aunque estés en casa y nadie pase a visitarte. Esto te ayudará a evitar la depresión post parto y a re integrarte al mundo.

  • 5. La casa está desordenada

    Sin duda, se agradece más una visita que llega ayudar y ser útil, que una que llega a sentarse y esperar ser atendida. Si alguien quiere visitarte pero te apena el desorden, pídele que te ayude o que venga dentro de unos días.
    El quehacer de la casa es lo último por lo que debes preocuparte los primeros días después del nacimiento de tu bebé, él, tu familia y tú son lo más importante.
  • 6. Las razones y motivos que tengas, son válidos

    Estás formando una familia y eso requiere toda tu atención y energía. Si tienes otros hijos, a ellos también debes dedicarles tiempo para que conozcan a su nuevo hermanito y no se sientan desplazados cuando lleguen los parientes y solo muestren atención por el recién nacido. No dudes en ocupar tu tiempo en las situaciones que consideras prioritarias.
    Al vivir todo esto, he entendido que las personas que nos rodean pueden ser muy comprensivas y aceptar que una familia nueva requiere tiempo e intimidad, así como que la amistad y confianza se vuelve mayor cuando eres sincera en manifestar lo que quieres o necesitas. También he aprendido a ser prudente cuando ahora soy yo y mi familia quienes visitamos a alguien que ha recibido a un nuevo integrante en su familia.