martes, 17 de octubre de 2017

NIÑO CON PARÁLISIS PARTICIPANDO EN LOS JUEGOS INFANTILES. INCLUSIÓN SOCIAL (VER VIDEO)

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lunes, 23 de enero de 2017

Todo lo que quieres saber sobre el sindrome de Goldenhar

sábado, 27 de agosto de 2016

TRES PALABRAS QUE HACEN FELIZ A UNA NIÑA/O: TE QUIERO, ERES BUENA/O.SIGUE ASÍ

TRES PALABRAS QUE HACEN FELIZ A UNA NIÑA/O: TE QUIERO, ERES BUENA/O.SIGUE ASÍ

por Miguel Ángel Requejo. Psicólogo Sanitario. Col.AN8300. Reg. Sanitario NICA 43545

San Agustín, “Dadme otras madres y os daré otro mundo”


Psicología Infanto-juvenil. Psicología del apego
Existe una creencia muy arraigada en nuestra sociedad de que si a un niño lo cogemos en brazos de pequeño, lo tratamos con respeto, de decimos te quiero eres guapa, o, eres bueno, a, lo vamos a estropear, a hacerlo arrogante, a hacerlo un tirano. Hay que enderezar el arbolito antes de que sea demasiado tarde, hay que romperle su autonomía desde el principio.
Estas creencias están muy arraigadas y provienen de unas ideas de una sociedad al estilo patriarcal y jerarquizado, donde el respeto se confundía con el miedo. Aunque nuestras sociedades han ido democratizándose, sin embargo existe ese miedo al cambio, sigue existiendo ese miedo a desafiar esa creencia, fruto de siglos, a tratar a los niños de otra manera, y sigue predominando a pesar de haber conseguido algunos avances de que la firmeza, la falta de afecto, un “cachete a tiempo” curte el ánimo y el carácter de los niños. Lo cual no quiere decir que se les ponga unos límites razonables.

Existe el miedo a la sobre protección, a que el niño se estropee si somos amables con el/ella
Ha estado prohibido literalmente decirle a un hijo lo listo/as, guapo, as, ay que bien que lo estás haciendo. Hay que ganarse el amor de un padre/madre lo mismo que se ganaba el jornal: la vida es dura y hay que enséñaselo a los niños/as desde el principio. Nada de tratarlos con dulzura, con cariño ni decirles qué listo eres, Eso los estropea, los hace débiles, es sobre protección. ¿Qué un niño se sienta bien, tenga su autoestima alta? Qué horror opina el psicólogo A. Janov. Eso creían nuestros antepasados y todavía sigue creyendo mucha gente. Hay que curtir el carácter. La letra con sangre entra. Así en la escuela hay que estar cinco horas sentados sin hablar, haciendo deberes sin parar. Fuera de la escuela más de lo mismo. 
Según la psicóloga Olga Carmona no es sobre protección, escuchar, abrazar, contener (escuchar su enfado o frustración en vez de comprarles algún regalito) comprender y respetar a los niños/as. Ayudarles a encontrar su camino, cuidarlos y protegerlos para aquello para lo que aún no tienen recursos, tener en brazos a un bebé todo el tiempo que se pueda, ni amamantarlo tanto como la madre y la niña/os acuerden porque ese vínculo les dará fuerza de por vida.
No hay una forma más destructiva de maltrato que la falta de amor hacia un niño por parte de sus padres, especialmente por parte de la madre.
Hay mucha gente que dice que recibió castigos corporales y maltrato físico y/o emocional pero que eso no le afecto en su vida. El maltrato siempre deja huellas, el que una persona que lo haya sido lo niegue es un mecanismo de defensa, o la persona no es consciente de ello. Negar que una persona tenga cáncer no hará que el cáncer desaparezca, sino que impedirá que sea tratada.
Los problemas de la infancia empiezan a aflorar en la adolescencia, es lo que algunos llaman el adolescente tirano.
La historia de la infancia es un horror de la cual estamos despertando. Cierto que se está mejorando mucho, pero aún queda mucho camino por recorrer.  HISTORIA DE LA INFANCIA. Lloyd de Mouse. Alianza Editorial  1994.
Ser padres/madres es una asignatura que debería ser implantada en los planes de estudio de bachillerato y FP y que fuera tan importante como las matemáticas y la lengua.
Miguel A. Requejo . Psicólogo. Instituto de Psicología Integral.


feria de la salud de Moncada (Valencia)

Os recuerdo que el próximo sábado día 3 de septiembre tenemos una cita importante. La feria de la salud de Moncada (Valencia) 

CURSO AUTISMO OCTUBRE 2016






NOTICIÓN: LA SENADORA TERRITORIAL POR LA COMUNIDAD VALENCIANA LA SEÑORA PILAR LIMA GOZÁLVEZ QUE EN LA ÚLTIMA SESIÓN DEL SENADO DONDE SE INSTÓ AL GOBIERNO QUE SE PROTOCOLICE EL TDAH EN TODO EL TERRITORIO ESPAÑOL, HA CONFIRMADO SU PARTICIPACIÓN EN LA I JORNADA CIENTÍFICA DE LA ASOCIACIÓN TDAH + 16 VALENCIA!! ¿AÚN ESTÁS PENSANDO INSCRIBIRTE? NO TE QUEDES FUERA, ¡¡ESTO PINTA PERO QUE MUY BIEN!!


TÉCNICAS PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA

TÉCNICAS PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA


1. LA AUTOESTIMA

Las creencias que tenemos acerca de nosotros mismos, aquellas cualidades, capacidades, modos de sentir o de pensar que nos atribuimos, conforman nuestra “imagen personal” o “autoimagen”. La “autoestima” es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida. Nos sentimos listos o tontos, capaces o incapaces, nos gustamos o no. Estaautovaloración es muy importante, dado que de ella dependen en gran parte la realización de nuestro potencial personal y nuestros logros en la vida. De este modo, las personas que se sienten bien consigo mismas, que tienen una buena autoestima, son capaces de enfrentarse y resolver los retos y las responsabilidades que la vida plantea. Por el contrario, los que tienen una autoestima baja suelen autolimitarse y fracasar.
Las personas somos complejas y muy difíciles de definir en pocas palabras. Como existen tantos matices a tener en cuenta es importante no hacer generalizaciones a partir de uno o dos aspectos. Ejemplos:
Podemos ser muy habladores con los amigos/as y ser callados/as en casa.
Ser un mal jugador de fútbol no indica que seamos un desastre en todos los deportes.
Que no nos salga bien un examen no significa que no sirvamos para los estudios.

2. ¿CÓMO SE FORMA LA AUTOESTIMA?


El concepto de uno mismo va desarrollándose poco a poco a lo largo de la vida, cada etapa aporta en mayor o menor grado, experiencias y sentimientos, que darán como resultado una sensación general de valía e incapacidad. En la infancia descubrimos que somos niños o niñas, que tenemos manos, piernas, cabeza y otras partes de nuestro cuerpo. También descubrimos que somos seres distintos de los demás y que hay personas que nos aceptan y personas que nos rechazan. A partir de esas experiencias tempranas de aceptación y rechazo de los demás es cuando comenzamos a generar una idea sobre lo que valemos y por lo que valemos o dejamos de valer. El niño gordito desde pequeño puede ser de mayor un adulto feliz o un adulto infeliz, la dicha final tiene mucho que ver con la actitud que demostraron los demás hacia su exceso de peso desde la infancia.
Durante la adolescencia, una de las fases más críticas en el desarrollo de la autoestima, el joven necesita forjarse una identidad firme y conocer a fondo sus posibilidades como individuo; también precisa apoyo social por parte de otros cuyos valores coincidan con los propios, así como hacerse valioso para avanzar con confianza hacia el futuro. Es la época en la que el muchacho pasa de la dependencia de las personas a las que ama (la familia) a la independencia, a confiar en sus propios recursos. Si durante la infancia ha desarrollado una fuerte autoestima, le será relativamente fácil superar la crisis y alcanzar la madurez. Si se siente poco valioso corre el peligro de buscar la seguridad que le falta por caminos aparentemente fáciles y gratificantes, pero a la larga destructivos como ladrogadicción.
La baja autoestima está relacionada con una distorsión del pensamiento (forma inadecuada de pensar). Las personas con baja autoestima tienen una visión muy distorsionada de lo que son realmente; al mismo tiempo, estas personas mantienen unas exigencias extraordinariamente perfeccionistas sobre lo que deberían ser o lograr. La persona con baja autoestima mantiene un diálogo consigo misma que incluye pensamientos como:
Sobregeneralización: A partir de un hecho aislado se crea una regla universal, general, para cualquier situación y momento: He fracasado una vez (en algo concreto); !Siempre fracasaré! (se interioriza como que fracasaré en todo).
Designación global: Se utilizan términos peyorativos para describirse a uno mismo, en vez de describir el error concretando el momento temporal en que sucedió: !Que torpe (soy)!.
Pensamiento polarizado: Pensamiento de todo o nada. Se llevan las cosas a sus extremos. Se tienen categorías absolutas. Es blanco o negro. Estás conmigo o contra mí. Lo hago bien o mal. No se aceptan ni se saben dar valoraciones relativas. O es perfecto o no vale.
Autoacusación: Uno se encuentra culpable de todo. Tengo yo la culpa, !Tendría que haberme dado cuenta!.
Personalización: Suponemos que todo tiene que ver con nosotros y nos comparamos negativamente con todos los demás. !Tiene mala cara, qué le habré hecho!.
Lectura del pensamiento: supones que no le interesas a los demás, que no les gustas, crees que piensan mal de ti…sin evidencia real de ello. Son suposiciones que se fundamentan en cosas peregrinas y no comprobables.
Falacias de control: Sientes que tienes una responsabilidad total con todo y con todos, o bien sientes que no tienes control sobre nada, que se es una víctima desamparada.
Razonamiento emocional: Si lo siento así es verdad. Nos sentimos solos , sin amigos y creemos que este sentimiento refleja la realidad sin parar a contrastarlo con otros momentos y experiencias. “Si es que soy un inútil de verdad”; porque “siente” que es así realmente