jueves, 21 de mayo de 2015

Crean un oído medio electrónico y pequeño e implantable en pacientes con sordera

Crean un oído medio electrónico y pequeño e implantable en pacientes con sordera Los otorrinos recomiendan especial precaución con la zona interna del oído. (ARCHIVO) Investigadores de la Universidad de Málaga han diseñado un prototipo de oído medio electrónico para personas con sordera o hipoacusia Se ajusta a la cavidad auditiva donde sustituye tímpano y cadena de huesecillos. En España hay dos millones de candidatos potenciales a implantes de oído medio. ECO  Poca actividad social ¿QUÉ ES ESTO? 0 0 154   15 SINC. 19.05.2015 - 13:37h Investigadores del departamento de Radiología y Medicina Física, Oftalmología y Otorrinolaringología de la Universidad de Málaga han diseñado el primer microchip electromecánico para implantarlo en el oído medio y mejorar la audición de las personas con problemas de sordera o hipoacusia. El dispositivo se caracteriza por integrar en un espacio milimétrico una serie de elementos electrónicos y mecánicos que sustituyen determinadas partes del oído como los huesecillos y el tímpano. Es más pequeño que los actuales implantes de oído medioEl reducido formato es su principal ventaja frente a los actuales implantes de oído medio. Éstos, de mayores dimensiones, superan el tamaño real de esta cavidad del aparato auditivo, por lo que resultan inadecuados para la mayoría de personas que sufre pérdida de audición y dificultan la implantación. Los autores del estudio estiman que unos dos millones de afectados podrían beneficiarse del nuevo dispositivo en España. En un estudio publicado en la revista Informa Healthcare, definen el oído medio como un transductor, es decir, un sistema que convierte un tipo de energía en otra. Por ejemplo, una bombilla transforma la energía eléctrica en lumínica. En el caso del órgano auditivo, éste convierte los impulsos nerviosos –energía eléctrica- en una forma de energía mecánica que es el sonido. Entre los elementos principales de este transductor biológico destacan la cadena de huesecillos y el tímpano. Cuando alguno de ellos está dañado y no puede desarrollar su función específica –generar sonido y escuchar– deben ser sustituidos por un transductor artificial que imite y potencie estas habilidades. Ahora, fabricar y comercializar Para obtener este dispositivo, los investigadores de la Universidad de Málaga han aplicado la tecnología MEMS (Micro Electro Mecanic Machine System) o Sistemas Micro Electro Mecánicos –un circuito integrado, una especie de chip– al campo de la Otorrinolaringología. Con ayuda de esta tecnología, los expertos han diseñado un transductor que mejora las características de los que ya existen en el mercado. Una de ellas, el tamaño. “En la actualidad, los transductores del oído medio que se fabrican se mueven en un rango de 1,5 a 3 centímetros, dimensiones más grandes que las de la propia cavidad donde deben implantarse”, explica el responsable de este proyecto de investigación, Rafael Urquiza. Es más pequeño, en un rango de milímetros, más fácil de implantar y en más pacientesSegún las cifras aportadas por los autores del estudio, en España hay dos millones de candidatos potenciales a implantes de oído medio, ya que más del 80% de las pérdidas auditivas que existen son susceptibles de utilizar este tipo de tecnología. “Sin embargo, solo se ha realizado un centenar de operaciones debido a varios factores, entre ellos el precio, pero principalmente a esa complejidad de la intervención motivada por el tamaño del dispositivo”, indica. Otra de las causas que impide que el implante sea accesible a la gran mayoría de afectados es el elevado coste del transductor. “Los dispositivos pueden costar decenas de miles de euros debido a que las técnicas de fabricación que se utilizan son costosas”, explica el experto. Por el contrario –continúa–, la tecnología MEMS posibilita la producción a gran escala y la consiguiente reducción de costes. Una vez que los expertos han demostrado la eficacia del transductor, el siguiente paso es la fabricación y comercialización del producto, una fase en la que necesitan la colaboración de una empresa que finalice el desarrollo y lo ponga en el mercado. “La investigación no puede avanzar más sin la ayuda de una empresa que esté dispuesta a apostar por la tecnología. Acceder al mercado requiere de estrategias comerciales ajenas al investigador”, explica Rafael Urquiza. El proyecto, transdisciplinar, que requiere la colaboración de ingenieros, médicos e informáticos, ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III, adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad. 

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2464991/0/oido-medio-electronico/pequeno-implantable/sordera-hipoacusia/#xtor=AD-15&xts=467263

BECAS DISCAPACIDAD 2015

Podrán acogerse a las ayudas previstas en la presente convocatoria, aquellos alumnos en los que concurran las siguientes circunstancias:
  1. Tener una minusvalía legalmente reconocida igual o superior al 33%
  2. Estar matriculado durante el curso 2014/2015 en alguna de las enseñanzas contempladas en la convocatoria en una universidad de la Comunidad de Madrid o en un centro adscrito a la misma cuya sede se encuentre en la Comunidad de Madrid, o en un centro superior de enseñanzas artísticas de la Comunidad de Madrid, conforme a los siguientes criterios:
    1. Los alumnos incluidos en el intervalo del 33% al 49% de grado de minusvalía deberán haberse matriculado en al menos 30 créditos o en tres asignaturas en el supuesto de estudios no renovados.
    2. Los alumnos incluidos en el intervalo del 50% al 70% de grado de minusvalía deberán haberse matriculado en al menos 20 créditos o de dos asignaturas en el supuesto de estudios no renovados.
    3. Los alumnos con grados de minusvalía superiores al 70% deberán haberse matriculado en al menos 10 créditos o de una asignatura en el supuesto de estudios no renovados.

PROPUESTAS PARTIDOS POLÍTICOS ELECCIONES 24 DE MAYO 2015 PARA PERSONAS SORDAS

PROPUESTAS PARTIDOS POLÍTICOS ELECCIONES 24 DE MAYO 2015 PARA PERSONAS SORDAS
PP:
199. Crearemos unidades móviles de atención especializadas para niños sordos que estén escolarizados.
341. Incluiremos, en todos los organismos públicos dependientes de la Generalitat, el servicio de video interpretación, como instrumento que permita la accesibilidad a la información y comunicación, mediante la interpretación a distancia, a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación.
342. Potenciaremos la atención personalizada y directa a las personas sordas mediante el servicio de interpretación a la lengua de signos, para facilitar su participación e integración social.
CIUDADANOS: No hay menciones a la discapacidad auditiva
UPyD: No hay menciones a la discapacidad auditiva
PSPV:
691.Estableceremos, de común acuerdo con la Federación de personas sordas de la Comunitat Valenciana (FESORD), centros prioritarios de integración de alumnado sordo, con el fin de garantizarles el uso y estudio de la lengua de signos y dotando a dichos centros de los recursos humanos y materiales necesarios para el desarrollo de los proyectos educativos en lengua de signos.692.Organizaremos actividades específicas de formación para el profesorado que atiende al alumnado sordo y con discapacidad auditiva
1154.Tomaremos medidas que faciliten la comunicación con personas discapacitadas. Especialmente invidentes y personas afectas de sordera.
1269.Garantizaremos el uso de la lengua de signos propia de las personas sordas que habrá de ser objeto de enseñanza, protección y respeto.
COMPROMIS:
g- Según la Federación HELIX, el lenguaje de signos sólo llega a un 5% de la población con estas discapacidades. Habrá que firmar convenios tanto para el uso de lenguaje de signos como para la estenotipia.
De la misma manera que habrá que publicitar las medidas de accesibilidad implementadas para que las personas con algún tipo de discapacidad auditiva conozcan con antelación que podrán disponer, así como identificar y señalizar las zonas e instalaciones municipales adaptadas y los recursos disponibles con el símbolo de accesibilidad auditiva que los identifica.
Se deberá promocionar la participación de las personas con discapacidad auditiva en actividades sociales, formativas, culturales y de ocio, poniendo a su disposición los medios de apoyo a la comunicación oral necesarios (subtítulos en directo, instalación de bucles magnéticos, préstamo EMISOR de frecuencia modulada, servicios de atención telefónica accesibles.
Ampliación de las adaptaciones protésicas dentro del catálogo de ayudas del Ayuntamiento.
EU:No hay menciones a la discapacidad auditiva
PODEMOS:
81. Se garantizará la movilidad para la diversidad y la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte.
Todos los medios de transporte público, sus terminales y el entorno inmediato a las paradas deben ser realmente accesibles, para lo que incluirán medidas específicas que garanticen el acceso de las personas con diversidad funcional o discapacidad, siguiendo los principios y tendencias más innovadores: rampas, señalización, pictogramas, señales acústicas, control de sobreestimulación ambiental, espacios comprensibles, etcétera.

viernes, 17 de abril de 2015

Mi hijo tiene hipoacusia

          Mi hijo tiene hipoacusia
Aprenda más acerca de los diferentes tipos de hipoacusia, de cómo pueden afectar a su hijo y de cómo pueden tratarse.
Girl sitting on a couch
A la hora de considerar las soluciones que podrían ayudar a su hijo, es importante tener en cuenta todas las opciones y oportunidades. Las prótesis auditivas pueden ayudar a la mayoría de los niños que padecen hipoacusia de leve a moderada. Sin embargo, a los niños con una hipoacusia conductiva o una hipoacusia neurosensorial entre severa y profunda, no les bastarán ni siquiera las prótesis auditivas más potentes y avanzadas. En ese caso, una solución implantable puede ser una buena opción para su hijo.

¿Qué tipo de hipoacusia tiene su hijo?

Hipoacusia conductiva

Este tipo de hipoacusia la provoca un bloqueo en el oído externo o medio. Las prótesis auditivas tienen que aumentar el volumen para obligar al sonido a pasar a través de este bloqueo hasta el oído interno, y ello puede hacer que el sonido se oiga distorsionado y poco claro. Algunos niños nacen incluso sin conducto auditivo, lo que hace imposible que utilicen prótesis auditivas. Los implantes de conducción ósea Baha® constituyen una solución a largo plazo, efectiva y consolidada para la hipoacusia conductiva. El sistema Baha convierte el sonido en vibraciones, que se envían al oído interno a través del hueso, eludiendo cualquier bloqueo en el oído externo o medio. Se trata de una forma de oír natural y una gran parte del sonido que su hijo oye cada día, como su propia voz, lo oye en parte a través de este fenómeno. Su hijo podrá oír el sonido más claro y con menos distorsiones que con una prótesis auditiva, ya que el sistema Baha elude el bloqueo del oído externo o medio.

Hipoacusia neurosensorial en ambos oídos

A pesar de llamarse a veces ‘sordera del nervio’, la hipoacusia neurosensorial no la provocan daños en el nervio auditivo sino en el oído interno o cóclea. Las prótesis auditivas amplifican el sonido, pero para los niños con hipoacusia neurosensorial de severa a profunda, la señal de entrada amplificada a menudo suena muy distorsionada. Un implante coclear es una solución a largo plazo, efectiva y consolidada para niños con hipoacusia neurosensorial profunda. Se trata de un dispositivo electrónico que se implanta mediante una intervención quirúrgica y que elude la parte interna dañada del oído estimulando directamente el nervio. A diferencia de las prótesis auditivas, los implantes cocleares no amplifican los sonidos. Convierten las ondas sonoras en impulsos eléctricos y los envían al oído interno imitando a la audición natural. Por esta razón, los implantes cocleares pueden ofrecer a los niños con hipoacusia de severa a profunda la capacidad real de oír sonidos y entender mejor el habla.

Hipoacusia neurosensorial en un oído

La hipoacusia profunda en un oído también se llama sordera unilateral (SSD). Algunos niños nacen con SSD, o puede desencadenarse por factores como enfermedades, traumatismos o exposición a sonidos muy altos. Si no se trata, esta capacidad limitada para distinguir los sonidos puede tener efectos importantes sobre el progreso de su hijo en el colegio. Puede retardar el desarrollo de sus capacidades lingüísticas y del habla1, vitales para su desarrollo, lo que puede provocar problemas de aprendizaje y de conducta2. Los implantes de conducción ósea Baha pueden constituir un tratamiento efectivo para niños con SSD. Restablecen la audición transmitiendo el sonido desde el oído dañado hasta el oído interno en perfectas condiciones del otro lado. Ello ayuda a mejorar la comprensión del habla de su hijo, facilitándole dedicarse a sus tareas del colegio y comunicarse con sus profesores y compañeros.

sensorineural hearing loss

Descubra el sistema Baha

¿Cuándo debo tomar cartas en el asunto?

A la hora de considerar las soluciones que podrían ayudar a su hijo, es importante tener en cuenta todas las opciones y oportunidades. Pero recuerde que cada segundo cuenta, sea cual sea la solución por la que se decida. Una intervención temprana le proporcionará a su hijo las mayores expectativas de poder desarrollar su habla crítica, el lenguaje y las habilidades comunicativas. 

¿Con quién debo hablar?

Un profesional sanitario puede explicarle las opciones que son adecuadas para su hijo y ayudarle a tomar una decisión con pleno conocimiento de causa. Si aún no tiene a nadie con quien hablar de ello, le podemos ayudar a buscar una clínica cerca de su domicilio. Para ayudar a su hijo en su camino hacia la audición, lo más importante es disponer de toda la información necesaria.

martes, 14 de abril de 2015

¿Que es la hipoacusia?

¿Que es la hipoacusia?
Lo que puede pasar es que esté disminuida la conducción del sonido (hipoacusia conductiva) en aproximadamente 50 a 70 decibelios al estar afectada la parte media y la parte externa. Sin embargo, es conveniente evaluar la audición del recién nacido poco después del nacimiento practicando estudios audiológicos, principalmente los potenciales auditivos evocados del tallo cerebral y, si la audición es normal de un lado, los padres pueden tranquilizarse ya que el niño podrá tener habla y lenguaje normales; sin embargo, deberán ser evaluados periódicamente por su pediatra, vigilando cuidadosamente su desarrollo.